Vacaciones ¡Llegaron las Ballenas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Turismo, en el marco de sus actividades promocionales, invita  a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de este maravilloso espectáculo que se desarrolla en las Costas del Ecuador.

Las ballenas son animales interesantes y también misteriosos. Reconocidas por ser una de las especies de grandes mamíferos, muy activas y acrobáticas, capaces de sacar su cuerpo por completo del agua o nadar de espaldas con ambas aletas en el aire.

El Avistamiento de Ballenas es una actividad ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador como las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y El Oro, que se ha convertido en un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional.

La vida de las ballenas en las profundidades marinas es difícil de conocer completamente. Por este motivo los científicos encuentran nueva información sobre ellas constantemente. Según la publicación científica Ballenas y delfines, vida y secreto, las ballenas jorobadas se encuentran en todos los océanos del mundo y suelen seguir en una ruta migratoria regular. Normalmente viajan hasta 25.000 km cada año, pasando el verano en aguas templadas y polares para alimentarse, y el invierno en aguas tropicales para aparearse y parir.

En el caso de las ballenas jorobadas ecuatorianas migran más de 8.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártida hasta el área de apareamiento y nacimiento de crías, frente a las costas ecuatorianas. El área de reproducción inicia en el norte de Perú y termina en Costa Rica y Panamá. Las primeras ballenas  en llegar a las costas ecuatorianas, en el mes de mayo, son los machos jóvenes que requieren de mayor oportunidad para aparearse. Luego, llegan las hembras y machos maduros entre julio y agosto. Finalmente entre agosto y septiembre, arriban las hembras preñadas, once meses antes para dar nacimiento a sus crías.

Actividades  como el avistamiento  de ballenas dinamiza la economía en las zonas costeras del país. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email