Valentina Centeno acusa a la Asamblea de querer declarar loco al presidente Daniel Noboa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

NACIONAL

Valentina Centeno, jefa de la bancada de ADN, lanzó duras acusaciones este jueves 20 de junio del 2024, afirmando que ciertos sectores dentro de la Asamblea Nacional buscan declarar loco al presidente Daniel Noboa. Según Centeno, estos intentos forman parte de “la vieja política y la troncha” que persisten en el Pleno de la Asamblea.

Asamblea Nacional quiere declarar loco al presidente Daniel Noboa

“La vieja política y la troncha que se encuentra dentro del Pleno de la Asamblea quiere llevar el debate y la discusión hacia una supuesta inhabilidad mental del presidente Daniel Noboa. Es decir, quieren declararlo loco”, indicó Centeno antes de la sesión de la Asamblea.

La asambleísta oficialista denunció que las bancadas opositoras están recurriendo a prácticas del antiguo Congreso. “No nos sorprendería que empiecen a volar ceniceros en este pleno”, añadió. Centeno también defendió la lucha contra el narcoterrorismo liderada por Noboa, calificándola de necesaria, y criticó a quienes piden sanciones para el país o colaboran con enemigos ideológicos.

Las declaraciones de Centeno también se refirieron a la controversia generada por las declaraciones del expresidente Rafael Correa sobre el conflicto diplomático con México y la reciente alianza entre la Revolución Ciudadana, Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) en diversas votaciones. Además, cuestionó la aparente impunidad y el apoyo a procesados por corrupción, señalando una falta de acción similar contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Reacciones del Gobierno

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, calificó estas supuestas intenciones de declarar incapaz mental al presidente como una estrategia desesperada debido a la popularidad de Noboa. “Ya no saben qué más hacer para bajarlo. No han logrado posicionar un solo candidato a pocos meses de la elección y por eso ahora radicalizan el todos contra Noboa”, expresó Torres en su cuenta de X (antes Twitter).

Torres también mencionó que hasta la Revolución Ciudadana, con un 20% de apoyo, está “perdiendo el sentido político”, y acusó a algunos asambleístas de utilizar informes médicos sin fundamento para atacar a Noboa. Señaló que la propuesta de cambio del orden del día promovida por la Revolución Ciudadana, basada en la opinión de un periodista en la revista New Yorker, es parte de esta estrategia.

Resolución de la Asamblea

Tras las declaraciones de Centeno, la Asamblea reaccionó rápidamente. Blasco Luna, legislador de la Revolución Ciudadana, presentó una resolución para rechazar y condenar las declaraciones de Daniel Noboa publicadas en The New Yorker, en las que criticaba a varios presidentes sudamericanos. El Pleno de la Asamblea aprobó la resolución con 86 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. En la resolución se condenan las declaraciones de Noboa por considerarlas inapropiadas y perjudiciales para la imagen internacional del Ecuador. Además, se exhorta al presidente a abstenerse de emitir opiniones personales y a mantener una postura prudente y responsable como Jefe de Estado.

La resolución también incluye una disculpa pública a los presidentes Nayib Bukele, Gustavo Petro, Gabriel Boric y Javier Milei, y autoriza al presidente de la Asamblea Nacional a enviar comunicaciones formales expresando estas disculpas. Los votos a favor de la resolución provinieron de las bancadas de la Revolución Ciudadana, PSC, Construye y Pachakutik, mientras que el rechazo fue principalmente de asambleístas oficialistas e independientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email