Vandalismo y negocios cerrados durante el último día de paro nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Vandalismo y negocios cerrados durante el último día de paro nacional

Riobamba
Grupos sabotearon un mercado improvisado en el sector de Los Álamos. Golpearon y saquearon los pocos productos que se exhibía al público.

El 18 y último día de movilizaciones en la ciudad se vivió en un ambiente de tensión por el resultado que dejaría el diálogo entablado entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas; y, además, por episodios de vandalismo perpetrados por grupos que, valiéndose de la protesta social, nuevamente salieron a las calles para obligar a cerrar negocios y provocar saqueos en improvisados mercados que trataron de abastecer de productos de primera necesidad a la ciudadanía riobambeña.

Tras hacerse viral algunos audios en los que se hacía referencia a un supuesto levantamiento indígena, comerciantes del centro y otros puntos de la ciudad decidieron no exponerse y no abrieron sus negocios; los pocos que lo hicieron, trabajaron a puerta cerrada o a medio abrir. Esta escena se repitió en los mercados y plazas de la ciudad que, tras reabrir momentáneamente por algunos días, de igual forma no atendieron al público.

En San Alfonso, por ejemplo, desde tempranas horas se apostaron manifestantes en la zona, impidiendo que se aperturen los establecimientos comerciales y de otro tipo; con llantas y otros objetos, además impidieron la circulación vehicular en el sector. La realidad en el resto de mercados fue la misma; los vendedores ambulantes fueron los únicos actores que, pese a la situación, abastecieron de productos a la ciudadanía que se mantenía expectante a los resultados del diálogo.  Mientras en otros sectores como Los Álamos, donde venía funcionando un pequeño mercado improvisado, fue atacado por ciudadanos que, a bordo de camionetas llegaron para destruir, golpear y saquear los productos de este pequeño grupo de comerciantes.

El hecho fue repudiado por decenas de ciudadanos que se encontraban en la zona. Las vías se mantuvieron cerradas y con presencia de manifestantes; además, una pequeña marcha recorrió las principales calles de la ciudad. Por la tarde, varios establecimientos reabrieron sus locales tras la finalización del paro nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email