ECONOMÍA
El nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, anunció que revisará el proceso de valoración y venta de las 45 gasolineras de la petrolera estatal Petroecuador. “Llamaré al gerente (de Petroecuador) que pare este contrato (de valoración de las gasolineras) y proceso (de venta), y se analicen”, dijo Santos
El ministro Santos añadió que la inmensa mayoría de contrataciones de Petroecuador tiene un grado de corrupción, “algo turbio”. Lo anterior ocurre, añade, porque la petrolera estatal no tiene “procesos de supervisión del Estado, y peor desde la sociedad civil”. Según Santos, “Petroecuador ha llegado a un nivel de corrupción inconmensurable”.
Negocio millonario
El presidente Guillermo Lasso ordenó iniciar la venta inmediata de las gasolineras estatales. Lo hizo mediante el Decreto 95, firmado en julio de 2021 y que planteaba una hoja de ruta de 100 días para transformar al sector petrolero. Petroecuador administra 45 estaciones de servicio, ubicadas de manera estratégica en zonas de frontera y en la provincia insular de Galápagos. Las 45 estaciones registraron ingresos de USD 124 millones en 2021 y utilidades de USD 1,7 millones. En principio, el Ministerio de Energía había ordenado a Petroecuador realizar un concurso internacional para contratar una consultora extranjera, para calcular el valor razonable de venta de las gasolineras. Otro objetivo de la consultoría era definir la metodología de venta. Sin embargo, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) no autorizó una licitación internacional, argumentando que existe la capacidad nacional para realizar esa consultoría.