ACTUALIDAD. –
Una casa destruida, 10 al filo del talud y 25 en peligro de desplomarse, un puente está caído, 30 familias evacuadas y la vía Huigra-El Triunfo-Guayaquil afectada. Esta es la situación de la parroquia Huigra (Chimborazo) por los deslizamientos de tierra.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí y la Junta Parroquial de Huigra declararon en emergencia a esta localidad. Las fuertes lluvias registradas durante la noche del sábado 27 y madrugada del domingo 28 de mayo del 2023, provocaron que el caudal del río Chanchán se incrementara.
Un grupo de técnicos del Municipio de Alausí con el personal de la Junta Parroquial y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron un recorrido para evaluar los daños.
Freddy Cegarra, presidente de la Junta Parroquial de Huigra, dijo que al mediodía del domingo, el torrente golpeó el talud originando deslizamientos. Eso afectó a los moradores del barrio Las Violetas. Una casa se desplomó y otros 10 están al filo del talud.
Tras el recorrido se determinó que hay 25 viviendas en riesgo. “Solicitamos a las familias que salgan debido al peligro por la inestabilidad del talud, pero se oponen a dejar sus viviendas. Les estamos visitando constantemente a que abandonen, pero no quieren”.
Mientras otras 30 familias que habitan en las riberas los barrios Huigra Viejo, Independiente y Tiwintza fueron evacuadas hasta las instalaciones de la antigua escuela que sirve de albergue temporal.
Son 70 personas, en su mayoría personas de la tercera edad, que duermen en una zona segura y en la mañana regresan para trabajar en la agricultura y cuidar a sus animales. / El Comercio