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viernes, junio 6, 2025

Voces inconformes y malestar ciudadano a causa del SEROT

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CIUDAD

La Comisión de Legislación abordó este 5 de junio, las reformas a la ordenanza que regula el Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Serot), mientras comerciantes y moradores denunciaron afectaciones económicas, falta de socialización y una medida inconsulta.

Comisión de Legislación del Concejo presidida por el concejal Carlos Aulla.

El Salón José María Román del Concejo Cantonal de Riobamba la indignación no pudo ser contenida. Cerca de 50 moradores y comerciantes levantaron su voz en contra de lo que consideran una medida arbitraria. La ampliación del área de cobertura del Servicio de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Serot) en la calle Veloz, aproximadamente diez cuadras de uso mixto -comercial y residencial- se habría ejecutado sin socialización previa ni mecanismos de participación ciudadana.

La Comisión de Legislación del Concejo presidida por el concejal Carlos Aulla, trató las reformas a la ordenanza que regula este sistema de parqueo tarifado, en un clima de cuestionamientos.

Eduardo Baldeón, presidente del colectivo José Veloz, en el cual participan los residentes del sector afectado, manifestó que la aplicación de la medida resulta inoportuna, perjudicial y excluyente. “Se ha violentado el principio de participación. Jamás fuimos llamados a una mesa de trabajo, nunca se socializó la medida y ahora nos quieren imponer una tarifa en un sector con asfalto deteriorado y sin mejoras”, dijo.

Uno de los argumentos de fondo, más allá del cobro por el uso del espacio público, apunta a la vulneración del derecho al trabajo. “No se trata solo de parquear o no parquear. Se trata de un ecosistema económico que se está afectando. Esto debió tratarse con responsabilidad, no con informes que nadie nos ha mostrado”, dijo Paola Noboa, representante del colectivo ciudadano.

Desde la contraparte municipal, Fernando Herrera, jefe de Control Municipal, defendió la medida con base en los informes técnicos y jurídicos que sustentan la reforma a la ordenanza. Según explicó, la normativa vigente data del año 2010 y fue concebida para ordenar el tránsito y permitir la rotación de vehículos en zonas de alta demanda. “Los informes señalan que esta zona es de alta circulación vehicular y, por lo tanto, amerita un control ordenado”, explicó Herrera.

Carlos Aulla, citó que el Serot genera un ingreso promedio de 727 mil dólares anuales, los cuales deberían -en teoría- ser reinvertidos en la mejora de infraestructura urbana y ordenamiento del tránsito “necesitamos que esos informes técnicos sean socializados para revisarlos y encontrar una solución a un tema que no puede ser tomado superficialmente”. La ordenanza deberá ser discutida y mediante ese debate empujar a una resolución de beneficio común.

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