PAÍS
Xavier Edmundo Jordán Mendoza, requerido por la justicia ecuatoriana, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, al igual que lo hizo este jueves 17 de julio el convicto Daniel Salcedo. Jordán especificó que se presentaría de manera telemática porque se encuentra fuera del país.

Jordán ha sido identificado como socio del narcotraficante y financista de grupos criminales, Leandro Norero, quien fue asesinado en prisión en 2022. Además, ha sido vinculado a casos de corrupción en el sistema de salud pública y actualmente es investigado por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Ferdinand Álvarez (ADN), pidió que se le conceda “en las mismas condiciones de inmediatez y urgencia” la misma oportunidad que se le dio a Salcedo. Añadió que presentaría documentos de distintos casos. El titular de la mesa legislativa aceptó la solicitud de Jordán, pero lo convocó de manera presencial para el lunes 21 de julio a las 15h00.
En su comparecencia, Salcedo mencionó que era “muy amigo” de Jordán. Hoy, el convicto responsabiliza a Jordán de cualquier atentado en su contra. “Hay un dinero muy fuerte por mi cabeza”, dijo el recluso este jueves.
Daniel y su hermano, Noé Salcedo, fueron víctimas de un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba, el 24 de junio. Días después ambos fueron trasladados a la Cárcel 4, en Quito. Daniel afirma que ahí tampoco se siente seguro.
“Éramos un solo equipo con Nahin Massuh, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar”, subrayó el sentenciado, aunque no entregó ningún documento. Aseveró que, en un lapso de 10 días, lo haría.
Finalmente, indicó que los motivos detrás del crimen de Villavicencio eran los casos de corrupción hospitalaria que el también exasambleísta había revelado./Primicias