CIUDAD.-
El I Congreso de Zonas Francas, que se desarrolló este 20 de septiembre de 2024, en el Salón Palacio de Cristal (excolegio Salesianos), tuvo la participación de autoridades locales, empresarios y expertos en comercio internacional con el objetivo de debatir y promover el uso de estas áreas especiales como motores de desarrollo económico para la provincia de Chimborazo.
El Municipio de Riobamba desarrolló un espacio de intercambio de conocimientos respecto a las nuevas tendencias comerciales que la actualidad presenta como herramientas.
La visión de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba (GADMR) es entregar a los productores y al sector industrial alternativas de diversificación de ingresos, el congreso forma parte del “Mes de la Internacionalización”, una iniciativa con miras a impulsar la inversión extranjera y consolidar a la ciudad como un centro estratégico para el comercio exterior en el país.
Este congreso responde a la necesidad de explorar las oportunidades que ofrecen las zonas francas para atraer inversiones, generar empleo y promover las exportaciones, en un contexto en el que el desarrollo económico local y nacional se encuentra en un momento que puede marcar precedentes importantes en diferentes áreas comerciales.
Las zonas francas, son reconocidas a nivel mundial por sus ventajas tributarias, aduaneras y financieras, y hoy por hoy representan una herramienta para mejorar la competitividad y posicionar a Ecuador como un destino atractivo para la inversión extranjera.
El evento fue inaugurado por John Vinueza, alcalde de Riobamba, quien destacó la importancia de las zonas francas para fortalecer la economía de la ciudad y la provincia.
En su ponencia, sobre el “Caso Riobamba”, Vinueza, junto a Lenín Fuentes, director de Planificación presentaron un análisis sobre las iniciativas del gobierno local para transformar a Riobamba en un polo de desarrollo.
Entre los principales temas tratados en el congreso, destacó la intervención de Jackson Torres, quien presentó el concepto de “Polos de Desarrollo” enfatizando cómo las zonas francas pueden convertirse en catalizadores de crecimiento regional.
Por otro lado, Marcos Guayasamín, de World Bridge, abordó el “Nuevo Régimen de Zonas Francas”, explicando el marco legal que facilita la instalación de empresas extranjeras en estas zonas, ofreciendo incentivos que incluyen exenciones de impuestos y tarifas reducidas para la importación y exportación de bienes.