ACIA de Arajuno demanda atención urgente por casos de COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Asociación de Comunidades Indígenas del cantón Arajuno ha presentado una demanda ante la Defensoría del Pueblo. Argumentan que varias familias de las 26 comunidades están infectadas con el coronavirus desde hace un mes. Se niegan a asistir a los centros de salud porque no les dan atención y se están curando con medicina ancestral.

En documento firmado por Libio Dahua curaca y Diana Tanguila secretaria de ACIA denuncian que los COEs provincial y cantonal no les han atendido. Por lo que presentan varios requerimientos como equipos de bioseguridad y medicamentos. Además, piden dotación de pruebas rápidas y movilización para visitar las comunidades.

Además, afirman que el COE Provincial y COE Cantonal han demostrado ineptitud, por lo que piden que estas instancias pasen a PAKIRU y a ACIA respectivamente. En otro punto piden la salida inmediata del director Distrital de Salud Giovanny Fonseca. De quien manifiestan que ha demostrado incapacidad y una actitud racista.

Mientras tanto el Distrito de Salud de Pastaza en su infograma COVID_19 informa que hay 179 casos a nivel provincial. En Arajuno reporta 17 casos, en Santa Clara 28 casos, en Mera 43 casos, y en la cabecera provincial 91 contagiados.

De acuerdo a los dirigentes de ACIA esta organización tiene 26 comunidades y varias familias contagiadas. Por lo que se sienten abandonados de la atención de las instituciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email