Riobamba iniciará junio en semáforo amarillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

RESOLUCIÓN.- El Comité Médico Asesor y el Comité Asesor de la Producción presentaron informes y recomendaciones al COE Municipal.

Después de evaluar y analizar estos informes, el COE decidió que el cantón Riobamba se acogerá a la semaforización amarilla desde el 1 de junio.

Con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas en lo que transcurre el mes de mayo y como preparación previa a la reactivación de los distintos sectores productivos.

Para Napoleón Cadena, alcalde y presidente del COE Municipal, este trabajo es de corresponsabilidad, en un proceso articulado entre autoridades y ciudadanía.

Según Cadena, durante este tiempo de transición se convocará a las instituciones públicas y privadas, a los sectores sociales, productivos y a la ciudadanía en general.

Para dar cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad y a las disposiciones
del COE Nacional, Provincial y Cantonal para iniciar la nueva normalidad de forma ordenada y segura.

Esta decisión fue tomada, a raíz de la ejecución de un estudio seroprevalencia poblacional de COVID-19.

El mismo se trabajó en cuatro días con una cobertura de carácter cantonal, 11 parroquias rurales y cinco urbanas.

El proceso consistió en una entrevista y la toma de una muestra sanguínea, que fueron
procesadas en el laboratorio municipal que cuenta con los permisos respectivos para tales funciones.

Para efectuar el estudio se tomó una muestra de 440 pruebas, la cual cumple con un proceso metodológico aprobado por el comité asesor médico del COE.

Para efectuar el estudio se tomó una muestra de 440 pruebas

Esta selección se realizó aleatoriamente para la certeza de los resultados 20 personas trabajaron en este proceso, entre médicos, laboratoristas médicos y personal de TICS.

Los resultados obtenidos fueron incorporados en una plataforma específica para este tema, el cual georeferencia la información para la toma de decisiones.

El objetivo de este estudio fue determinar la amplitud de la infección en la población general del cantón Riobamba y su incidencia acumulada por parroquias.

Conocer los factores de riesgo de contraer la infección mediante la comparación de las exposiciones de las personas infectadas y las no infectadas.

Los datos que arrojó este estudio son los siguientes: la parroquia Lizarzaburu es la que más casos positivos tiene, debido a que es la más grande del cantón, así como las parroquias rurales presentan pocos o nada de casos.

Debido a todo este estudio, se tomó la decisión de que Riobamba inicie el mes de junio en semáforo amarillo.
Mientras tanto, los 11 días que restan de mayo, será un tiempo de preparación e información sobre el cambio que se realizará.

Por su parte, Napoleón Cadena, alcalde del cantón, manifestó que el distanciamiento social va a continuar, y que el cambio a semáforo amarillo será una manera de ir caminando hacia la nueva normalidad que se vivirá en el cantón.

A su vez, informó que con el cambio de semáforo iniciará la circulación del servicio de transporte público.

“En el caso del transporte urbano, ellos presentaron su protocolo, está siendo revisado por la Dirección de Movilidad”, dijo el Alcalde.

“Tenemos una revisión de vehículos que permita ir avanzando en temas de señalética al interior para que se cumpla lo que dice la disposición, solo el 30% de capacidad”, indicó Cadena.

En el caso de controles en los distintos sectores comerciales del cantón, el burgomaestre señaló que se debe trabajar para sacar del imaginario de la ciudadanía que con los cambios de semaforización la gente puede salir a realizar sus actividades de forma normal.

“Simplemente cambiamos de una normalidad a otro tipo de normalidad, porque son ahora los conceptos que se están entregando, estas normalidades son definidas claramente en las resoluciones de los diferentes colores de semaforización”, acotó el Alcalde.

Todos los integrantes del COE Municipal hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en el proceso de cambio de semáforo.

Mencionaron que el cambio amerita disciplina y responsabilidad en cumplir las normas establecidas para evitar la propagación de la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email