1 444 docentes rinden la evaluación “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
EDUCACIÓN. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib), este 11 y 12 de febrero, desarrollaron la evaluación de Conocimientos Específicos del proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1.
Eduardo Salgado, director Ejecutivo del INEVAL cumplió agenda de trabajo en Chimborazo.

En el 2020, los profesionales que participan en este proceso, rindieron ya el examen de Razonamiento, tomado por el Ineval y la prueba de Personalidad realizada por el Ministerio de Educación. El contenido de la evaluación permite indagar los conocimientos adquiridos de los aspirantes en dos temas centrales: Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib), interculturalidad y cosmovisión; y, el Componente disciplinar, encargado de evaluar el dominio de los conocimientos sobre la disciplina que selecciona el aspirante según su perfil profesional y el requerimiento del SEIB. Los sustentantes que rinden este examen pudieron prepararse con el simulador gratuito que el Ineval creó para este proceso. 

Además, existió el Banco de Información del Instituto que aloja todo el contenido relacionado al proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1, entre ellos: características de la evaluación, fichas técnicas, normativa, videos instructivos, etc.). Por primera vez, el Ineval hace uso de un instrumento en línea, esto permite que la información solo esté en manos de la institución evaluadora y de la persona evaluada.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas por las autoridades, Eduardo Salgado, director Ejecutivo del INEVAL, mencionó que los aspirantes no podrán ingresar con dispositivos electrónicos al laboratorio que atenten contra la seguridad del examen; además, estarán en las sedes de evaluación en calidad de Observadores para garantizar que el proceso se lleve con normalidad. Las personas convocadas para el 11 y 12 de febrero a rendir la evaluación además deben acatar las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional y COES cantonales. Entre ellas, mantener dos metros de distancia, usar mascarilla y alcohol. 

Datos. Los resultados de la evaluación serán remitidos por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional, mediante notificación el correo electrónica registrado por el postulante al momento de inscribirse. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email