10 de octubre Dia Mundial de la Salud Mental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD. – La Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar sobre este tipo de dolencias y tratar su importancia alrededor del mundo. Juan Pablo Masson, responsable de Salud Mental de la Coordinación Zonal de salud 3, dio a conocer que el tema de este año será Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo de Transformación.

Según explicó, este tema se debe a que los jóvenes son un sector vulnerable, que se exponen a vivir varios cambios que, si no son acompañados por la familia, un entorno saludable, podrían generar situaciones de estrés, ansiedad, posible trastorno mental, depresión, intentos autolíticos, consumo de alcohol y otras drogas.

El MSP, dentro del Plan Nacional de Salud Mental comunitaria, desde el 2015 ha generado espacios dentro d ellos cuales cuentan con ambulatorios intensivos, básicos, en los centros de salud con un equipo multidisciplinario de médico, psicólogo, trabajador social y enfermera, quienes atienden a los adolescentes en el tema de prevención y promoción de la salud , uno de los centros de atención especializada para tratamiento de alcohol y otras drogas es el  CETAD, perteneciente a la zona 3, ubicado en el Puyo.

Asegurando, que la finalidad es brindar una atención de calidad y calidez al adolescente trabajando su proyecto de vida, trabajando con inteligencia emocional, brindando orientaciones de como trabajar con el control de ira, rabia frustración, y generar habilidades sociales especialmente en el tema de autoestima, así como el uso correcto de redes sociales para evitar el tema del bullying.

Señaló que, quienes deseen acceder a estos servicios, pueden acudir a cualquier centro de salud por una atención en salud mental, el médico refiere en caso de ser necesario, o deriva al psicólogo, el cual inicia el tratamiento y si amerita se trabaja a nivel de psiquiatría, los turnos los pueden realizar llamando al 171 o acceder al servicio de consejería.

El mensaje es que, “el psicólogo no es para los locos, primero sepan que la salud mental es como otro tipo de intervención a nivel de lo que es la salud en general, porque tienen que hacerse atender, así como van al médico, la idea es quitar el estigma de que cuando uno va al psicólogo es una persona que esta con un trastorno metal o es débil”, puntualizó Masson.

Finalmente aclaró, que esta acción deben ejecutarla como manera de crecimiento personal y prevenir casos como los antes mencionados, sobre todo en la juventud, de la misma manera invito a la ciudadanía a asistir al área de salud mental a través de los subcentros para aprender a manejar situaciones emocionales, afectivas, familiares, de trabajo, etc.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email