Pase del Niño: dinamizar la economía cultural de la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

El Pase del Niño es una manifestación cultural que encierra una mezcla de fe católica y cosmovisión andina, por todos los actores que intervienen. Tras su declaratoria oficial de patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, autoridades apuntan a dinamizar la economía cultural alrededor de esta celebración.

Balvanera Cruz, coordinadora Zonal 3 del Ministerio de Turismo (MINTUR), resaltó la iniciativa liderada por el GADM de Riobamba y el Comité Ciudadano Pases del Niño de Riobamba, que de manera organizada han logrado en primera instancia una declaratoria de Patrimonio Inmaterial a nivel local, y hoy por hoy a nivel nacional.

Acotó que una certificación de este tipo, genera grandes expectativas en temas turísticos, porque con seguridad los turistas se van a ver mucho más motivados y curiosos de participar en una fiesta que es declarada patrimonio de todos los ecuatorianos.

Al celebrarse este tipo de expresiones religiosas en casi dos meses, Cruz mencionó que se plantearán estrategias conjuntas con el municipio para hacer una promoción organizada: “ahora tenemos que hacer un esfuerzo mayor y trasladarlo a nivel nacional, con el objetivo de que tengamos una verdadera reactivación y tengamos mayores visitas de turistas nacionales y extranjeros”.

Añadió que es un reto para el sector público y privado, que se vaya organizado y sobre todo respetando la expresión y manifestación cultura, y además se encuentre los espacios adecuados para que los turistas puedan observar y ser partícipes de esta gran fiesta: “es un posicionamiento más para Riobamba que nos permitirá mantener y continuar con la difusión de los personajes tradicionales”.

Economía. Balvanera Cruz resaltó que la celebración de los pases del niño significa una reactivación económica muy importante para Riobamba, que se redistribuye desde el alquiler de disfraces, equipos audiovisuales, hasta la preparación de alimentos para la celebración.

Acotó que a esta reactivación económica se debe encontrar la forma de que, por ejemplo, los artesanos que fabrican máscaras una vez al año, lo puedan hacer de manera permanente, y que sea el turista quien consuma estas artesanías como parte de la manifestación.

Orden. A partir de la declaratoria, se debe ir mejorando y organizando cada año un mejor planteamiento de la utilización de las vías, rutas, y siempre de trabajar de forma conjunta autoridades y organizadores. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email