COMICIOS
Las elecciones presidenciales de Ecuador 2025 han dejado una contienda marcada por la polarización. Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 90% de actas escrutadas, Daniel Noboa y Luisa González disputarán la segunda vuelta, en tercer lugar, se encuentra Leonidas Iza, del movimiento Pachakutik, seguido por Andrea González Náder (Sociedad Patriótica).

Sin embargo, un dato llamativo es el desempeño de 12 de los 16 candidatos, quienes no lograron ni el 1% de apoyo. Entre ellos destaca Henry Kronfle (PSC), expresidente de la Asamblea Nacional, con el porcentaje más alto del grupo de abajo (0.7%). En el último lugar se encuentra Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia con (0.12%).
Los candidatos con menos votos, en dos elecciones diferentes, deberán devolver los recursos entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña. Así lo establece el Código de la Democracia en su artículo 223.
En el caso de que un candidato obtenga menos del 4% de votos válidos en dos elecciones en dos procesos electorales, deberá devolver el dinero recibido del Fondo de Promoción Electoral. En ese caso, la devolución será del 50% del monto asignado.
Estos resultados evidencian una fuerte concentración del voto en dos principales bloques, dejando a la mayoría de los aspirantes con un respaldo casi nulo. La segunda vuelta definirá el rumbo del país en un escenario de alta competencia.