139 años del natalicio del insigne educador chimboracense, Leonidas García Ortiz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Leonidas García, Periodista y educador chimboracense, nacido el 23 de febrero de 1881, en la hacienda La Merced, propiedad de sus padres, en la actualidad, una institución educativa lleva su nombre.

Nació en la hacienda La Merced, en la parroquia Gatazo, provincia de Chimborazo, el 23 de febrero de 1881,  fueron sus padres legítimos Rafael García Badillo y Rosaura Ortiz de Mora, quienes también eran propietarios de las haciendas “Chancahuan” o la grande, entre Calpi y San Juan, que producía cebada, maíz y trigo y “Ballagan” en el páramo de Cajabamba, que daba mellocos, ocas y papas. Ambos riobambeños, ella de familias oriundas de Guaranda.

Fue el quinto hijo de un hogar compuesto de ocho hermanos que crecieron en Riobamba, aprendió quichua y contrajo parálisis infantil, pero superó esa dolencia aunque cojeó levemente el resto de su vida, por eso sus amigos le decían “El Patojo”.

Todos sus estudios los realizó en la ciudad de Riobamba, en el colegio de los Jesuitas, donde en 1909, obtuvo el título de Bachiller, inmediatamente viajó a Quito para ingresar a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde sólo permaneció durante un año, pues por motivos de índole político, tuvo que abandonar el país, con destino a Chile, en cuya universidad concluyó sus estudios de abogacía, profesión que nunca llegó a ejercer.

A pesar de no haber recibido formación docente, siempre se sintió atraído hacia la educación y la enseñanza, por lo que al volver al Ecuador fue designado, en octubre de 1911, Director del Instituto Normal Juan Montalvo, cargo que desempeñó hasta enero de 1926, durante tres lustros en los cuales elevó a dicho plantel a niveles de prestigio que no había alcanzado nunca antes. Pudo así formar maestros y profesores bien preparados y de auténtico laicismo, posteriormente, permaneció alejado de las labores educativas durante algunos años, hasta que en 1930 fue llamado para desempeñar las cátedras de filosofía y letras en la universidad; ese mismo año fue elegido Senador por la educación primaria y normal.

En 1945 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Educación, cargo que desempeñó hasta 1949; entre 1955 y 1960 fue Rector del Colegio Mejía. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email