17 contagiados en la cárcel de Riobamba y ya suman 3 muertes en lo que va de la emergencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luego de que varios internos presentaran molestias gripales, las autoridades del
CRS, en cumplimiento con el Plan de Emergencia Sanitaria, coordinaron acciones
inmediatas con el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de atender a las
y los internos.

Las brigadas médicas realizan valoraciones continuas a PPL que presentan algún síntoma.
También se realizó la toma de pruebas de coronavirus dirigida a toda la población
penitenciaria y a los Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP). Como resultado se
identificó a 17 internos con coronavirus, 15 varones y dos mujeres privadas de libertad.

Cabe destacar que a las dos PPL que fallecieron en las distintas casas de salud, también se les realizó la prueba de COVID-19, y el resultado fue negativo.

Al momento, médicos generales, enfermeras y psicólogos del MSP prestan atención oportuna a las PPL. Además, realizan constantemente valoraciones para verificar que se encuentren estables, priorizando a las personas adultas mayores con enfermedades catastróficas.

El director del CRS Riobamba, Hugo Villacís, coordinó con el personal administrativo y ASP la adecuación de espacios que cumplan con las condiciones para que los casos positivos realicen el aislamiento correspondiente.

En el CRS Riobamba se destinaron celdas específicas para las PPL que regresan de las distintas casas de salud, a fin de cumplir con el aislamiento y prevenir cualquier contagio. Mientras que en el Centro de Privación Provisional de la Libertad (CPPL) se habilitaron celdas de observación en las que las y los internos son valorados médicamente y cumplen con la cuarentena. Posteriormente, a este proceso son trasladados hasta los pabellones correspondientes de acuerdo a su delito.

Los procesos de fumigación, desinfección y limpieza de todas las instalaciones del centro penitenciario se siguen efectuando con periodicidad. Estas acciones se realizan con soluciones que no causan efectos adversos a la piel, prendas de vestir, entre otras.

La Gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, no especificó si existe o no personal administrativo o guías contagiados. “No le puedo decir, porque esa información se maneja de manera reservada, el número que se da a conocer es el global del Centro de Rehabilitación”, dijo.

Tampoco confirmó si el director violó o no el aislamiento, luego de un video que circula en redes sociales, en el que se llegando a una vivienda.

Reconoció que han tenido falencias en el flujo de información, por parte de la Coordinación Zonal 3 de Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email