18 de octubre de 1977: Masacre en el Ingenio Aztra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Aquella tarde del 18 de octubre de 1977, los trabajadores del Ingenio Azucarero Aztra merendaban tranquilamente, junto con sus mujeres y sus pequeños hijos, sin pensar siquiera lo que les iba a suceder minutos más tarde

La mañana del 18 de octubre de 1977, se tomaron las instalaciones del Ingenio miles  de trabajadores, exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo que estipulaba el pago del 20 % del alza del precio del azúcar. La dictadura, congraciándose con los Noboa, los Valdez, los Ponce Luque, subió el quintal de 220 a 300 sucres.

Más de 2 000 trabajadores se habían tomado las instalaciones del ingenio AZTRA para exigir el cumplimiento del contrato colectivo que estipulaba el pago del 20 % del alza del precio del azúcar; pero al atardecer 100 policías fuertemente armados llegaron al sitio para cumplir con una orden de desalojo. Al mando estaba el mayor Eduardo Díaz Galarza, quien dio cinco minutos para que todos los zafreros se retiraran del lugar por una pequeña puerta del tamaño de un dormitorio, según resúmenes históricos. Cumplido ese tiempo empezó la masacre. Muchos cuerpos desaparecieron. Se cree que unos fueron llevados a los calderos del ingenio, otros lanzados al fondo del canal de riego.

A los 42 años de la masacre, los responsables, cómplices y encubridores se pasean impunemente por las calles, pensando que el tiempo borrará de la memoria del pueblo su horrendo crimen. “Algunos jefes policiales fueron ascendidos, los militares que gobernaron en la época ocuparon altos puestos en el gobierno, los jueces que absolvieron a los culpables no han sido sancionados. Para los trabajadores…olvido, para las responsables…perdón. ¿Hasta cuando?”, (Publicado en el Semanario Punto de Vista Nº 241, 20-10-1986, Quito- Ecuador. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

4 COMENTARIOS

Comments are closed.