Crónica riobambeña del año 1900: “Las tres beatas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según Edwin Chávez Medina, cronista  e historiador riobambeño, así podría titularse esta preciosa imagen, de este emblemático lugar de la Sultana de los Andes.

Es la intersección de las calles Larrea y Orozco;  en primer plano la antigua Plaza de la Concepción, cuyo verdadero nombre es Plaza “Juan Bernardo de León”, es sin embargo mejor conocida por los riobambeños como Plaza Roja, un popular y concurrido mercado de artesanías típicas.

A la derecha, una parte de la Iglesia de la Concepción. Esta construcción de ladrillo visto es la muestra más representativa del estilo gótico en la ciudad y uno de los templos religiosos más hermosos y concurridos de Riobamba; junto al templo se encuentra el Oratorio del Señor de la Justicia y más adelante los antiguos y venerables muros del Convento de las madres de la Concepción, una de las poquísimas construcciones coloniales que se conservan en Riobamba. Las tres beatas, vestidas íntegramente de negro frente a la Iglesia, confieren un toque místico de la imagen.

En medio de la Plaza se advierte una pileta, reservorio de agua para la población, alimentado sin duda por el agua que corría por el canal a cielo abierto que bajaba por la calle Orozco. La casa esquinera de dos pisos aún se mantiene en pie y en buen estado de conservación, buen ejemplo de cuidado y mantenimiento de bienes patrimoniales; al fondo la nívea blancura de la cima del Chimborazo, omnipresente símbolo de nuestra identidad. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email