23 de junio de 1824: Chimborazo cumple 195 años de provincialización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La provincia de Chimborazo es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país.

De acuerdo con Lenín Garcés, director de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, después de la formación de la Gran Colombia, lo que restaba era organizarla administrativamente “El plan de Bolívar, al crear esta nueva república, era abarcar territorios antiguos de la Nueva Granada, lo que hoy es Ecuador”, explicó. El 23 de junio de 1824, gracias a la Ley de División Política Territorial Guayaquil, Quito y Cuenca son conformadas como departamentos ecuatorianos; a la vez se formaron tres provincias en el Ecuador, y son: Imbabura, Pichincha y Chimborazo, en esta última se formaron jurídicamente seis cantones: Ambato, Guaranda, Riobamba, Macas, Alausí y Guano hasta 1845.

La provincia de Chimborazo es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Chambo en el noreste y las hoyas de Chimbo y Chanchán en el suroccidente. Su capital administrativa es la ciudad de Riobamba, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 5.287 km², siendo la décima séptima provincia del país por extensión. Limita al norte con Tungurahua, al sur con Cañar, por el occidente con Bolívar, al suroeste con Guayas y al este con Morona Santiago.

En el territorio chimboracense habitan 458.581 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la novena provincia más poblada del país.  La provincia de Chimborazo está constituida por 10 cantones, de las cuales se derivan sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Chimborazo pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de CotopaxiTungurahua y Pastaza, aunque no esté oficialmente conformada, denominada “Región Centro”. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email