234 jóvenes recibieron reconocimiento GAR

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) reconoció el esfuerzo y dedicación de 234 jóvenes luego de obtener los mejores puntajes en la evaluación del examen Ser Bachiller. Ellos ahora forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), del segundo período 2018.

El GAR lo conforman los tres jóvenes mejor puntuados del Ser Bachiller de cada provincia y los cuatro con mayores puntajes a nivel nacional. En total, 279 jóvenes obtuvieron altos puntajes para formar parte del Grupo de Alto Rendimiento; sin embargo, fue su decisión acogerse o no a los beneficios de esta política pública.

En ese sentido, de los 279, 234 chicos decidieron vincularse al programa GAR: 212 optaron por la modalidad nacional y 22 eligieron la internacional.

Los jóvenes que eligieron la modalidad nacional obtuvieron un cupo de manera directa en la universidad, escuela politécnica o instituto público de su elección. Y recibirán un incentivo económico durante toda su carrera universitaria.

En cambio, los jóvenes  que optaron por estudiar en el exterior lo harán con una beca que cubrirá el 100 % de sus gastos de estudio. Previamente, en los próximos meses, deberán aprobar un curso de nivelación especial, en donde recibirán clases del idioma inglés y de materias científicas; además, deberán tramitar la carta de aceptación en la universidad internacional de su interés.

Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, mencionó que tras algunas modificaciones a la normativa de la política GAR, ahora se reconoce los mejores puntajes de cada provincia. En comparación a años anteriores que se concentrada principalmente en Guayaquil, Quito y Cuenca, donde había mayor cantidad de estudiantes.

En cuanto a la dinámica pública y privada, Maldonado mencionó que, en relación a años anteriores, ahora existe una mayor representación de estudiantes de unidades educativas públicas en el GAR: “existe una dinámica de 60% y 40%, entre públicas y privadas respectivamente”.

El riobambeño Dennis Collahuazo,  obtuvo un puntaje de 991.  Relató que alcanzar este sitial no fue nada sencillo, ya que aparte de la preparación en la Unidad Educativa a la que perteneció,  tuvo que inscribirse en un curso de nivelación. Él optó por una beca en el exterior para estudiar una Ingeniería en Procesos Industriales. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un