24 años de trabajo en contra de la violencia intrafamiliar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), es una dependencia policial especializada y  encargada de investigar las infracciones de violencia contra la mujer o miembros del grupo familiar, y de notificar y ejecutar las medidas de protección a víctimas y procesados.

La capitana Mariela Santillán, jefa del Devif en la Subzona de Policía Chimborazo  Nº 6, recordó que la institución no solamente está encargada de precautelar la seguridad ciudadana, sino que adicionalmente cuenta con diferentes servicios especializados que intervienen en diferentes competencias como: La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased); la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Criminalística, Tránsito , el Devif, entre otros.

Informó que este viernes 13 de julio, el Devif, que hace años se lo conocía como la Oficina  de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU), cumplirá 24 años de creación: “Se vio la necesidad imperiosa de crear este departamento, en vista de la gran demanda que existía de auxilios en cuanto a casos de violencia intrafamiliar”.

Santillán recalcó que el trabajo del Departamento, se articula con diferentes instituciones encargadas de precautelar la integridad, en este caso de las mujeres y de los miembros del núcleo familiar. Adicional investiga  los  casos de agresión física y psicológica y de producirse, se dé el tratamiento adecuado. También, brinda apoyo a todas las víctimas, con relación al procedimiento que deben seguir para realizar una denuncia cuando han sobrellevado algún tipo de violencia y han sido vulnerados sus derechos.

Como parte del trabajo preventivo, indicó que realizan  continuamente charlas y capacitaciones, y ejecutan  proyectos como el  “Flashmob” que involucró  a oficiales y personal de tropa de la institución, “realizamos dramatizaciones donde se pone en evidencia actos de violencia, y tratamos de llegar con el mensaje a la ciudadanía”.

Como parte de esta conmemoración, Mariela Santillán indicó que en las instalaciones del GOE de Guano a las 10H00, se realizará un evento cívico donde se llevará a cabo un reconocimiento simbólico a personal que se ha destacado durante el trabajo de investigación de delitos contra la mujer y la familia. De igual forma, como parte del acto, se contempla una charla sobre la reseña histórica de la creación del Devif. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email