24 viviendas y otras 5 edificaciones se registran como afectadas en chunchi tras sismo de 6.5 grados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según la información suministrada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Chunchi es el cantón con mayor afectación en Chimborazo por el sismo de 6.5 grados que sacudió a Ecuador la noche del jueves 6 de septiembre de 2018 y cuyo epicentro se registró cerca de Cumandá.

Tras el movimiento telúrico, varios daños fueron reportados en edificaciones de la parroquia Llagos, principalmente en las localidades de Joyagshí y la cabecera parroquial Llagos, es así que  el Comité Operativo de Emergencias (COE) Cantonal se activó a la 01H00 de este viernes 7 de septiembre para coordinar las acciones de atención definiendo rutas para evaluar los daños a nivel cantonal.

Desde tempranas horas de la mañana diversos organismos visitaron la parroquia Llagos e inspeccionaron las edificaciones reportadas con el objeto de determinar el grado de afectación y salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Cerca del medio día se recibió la visita de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien estuvo acompañada por la Gobernadora de la Provincia, Margarita Guevara. Realizaron un recorrido para la verificación de los daños y se entregó por parte de la SGR asistencias humanitarias a las familias afectadas que fueron alojadas en hogares acogientes.

“Estamos en momentos difíciles porque ha sido afectado muy fuerte nuestro Cantón,  aspiro que entre todos podamos adoptar las decisiones más acertadas que beneficien a toda la clase afectada como es Joyagshí y Llagos” expresó el señor alcalde del cantón Chunchi, Carlos Aguirre Arellano.

Alexandra Ocles, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, explicó que los mecanismos de operación están activados para adoptar acciones de respuesta inmediata. “Todo nuestro contingente está listo para poder brindar ayuda humanitaria y activar albergues temporales, de ser necesario, para poder garantizar adecuadas condiciones de vida de los ciudadanos” expuso.

Indicó que es fundamental que se pueda trabajar en medidas de prevención y planes de emergencia familiar para estar mejor preparados ante eventos adversos.

Realizó un llamado a la población a mantenerse informados a través de fuentes oficiales. “No hagan caso, por favor, de las especulaciones y de las falsas noticias que se están transmitiendo por algunas vías, sobre todo por redes sociales, algunos creen que es posible vaticinar sismos. Eso no es posible, no es real, no es cierto, no se puede” enfatizó.

La gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara, explicó que para dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población se ha activado el COE Provincial y que lo propio se ha realizado a nivel cantonal. “Estaremos aquí activados hasta que resolvamos todas las situaciones” dijo.

Entre las instituciones que estuvieron presentes a lo largo de la jornada están: SGR; Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi; Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales (GOE);  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Cruz Roja; Jefatura Política del Cantón; Tenencias Políticas; GAD Parroquial de Llagos; MIDUVI; MINEDUC; MSP; GAD Municipal de Chunchi.

Restableciendo el servicio de energía eléctrica que también se vio afectado, se encontró además la Empresa Eléctrica Riobamba S.A.

Luego de una jornada de trabajo extenuante, a las 19H30 se instaló nuevamente el COE Cantonal para recibir el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre la evaluación de las infraestructuras revisadas en la parroquia Llagos.

Jorge Lema, funcionario de la SGR, indicó que durante la jornada se evaluaron 29 edificaciones de la parroquia Llagos afectadas por el evento telúrico.  “Dentro de lo que es la parroquia Llagos se desarrolló una inspección en la localidad de Santa Rosa en la cual se encuentran 2 viviendas con afectación pero están habitables. En Joyagshí tenemos 7 viviendas, de las cuales 3 parcialmente habitables y 4 no habitables, una iglesia no funcional, un centro de salud no funcional y un negocio (tienda) no funcional.  En Llagos tenemos la verificación en 9 viviendas: 3 no habitables, 4 parcialmente habitables,  2 habitables; una casa comunal no funcional y una iglesia funcional. En la localidad San Cristóbal 6 viviendas: 4 no habitables y 2 habitables. En total se han identificado con todo el equipo multidisciplinario de las diferentes instituciones, fueron 24 viviendas inspeccionadas el día de hoy; 2 iglesias, 1 centro de salud, 1 negocio y una casa comunal” dijo.

En cuanto a la terminología empleada, Carlos Cruz, ingeniero funcionario de la SGR explicó: “Hemos podido constatar el grado de afectación que ha sufrido el Cantón, (…) hemos identificado varias infraestructuras y fundamentalmente las que nosotros hemos identificado como no habitables son las que visualmente hemos determinado que ha habido una afectación estructural, lamentablemente sí ha habido ese tipo de construcciones que aparentemente no han seguido un adecuado proceso constructivo y que eso ha hecho que ante un evento sísmico de gran magnitud como el que tuvimos la noche de ayer, obviamente han colapsado y definitivamente no las podemos permitir que las sigan habitando”.

Explicó que las viviendas catalogadas como parcialmente habitables son aquellas que se ven afectadas pero que no presentan daño estructural. “Aparentemente el grado de destrucción es alto pero la estructura vemos que está bien a excepción de escaleras que se han deteriorado, mamposterías, pero las columnas están bien. Estas son   las que llamamos afectadas parcialmente y que son habitables una parte” expuso.

“El tercer caso son viviendas que han sido afectadas pero que las afectaciones son leves: hay fisuramientos en enlucidos, se han partido los patios, (…) ha habido separaciones en lo que es la unión mampostería – vereda” dijo al referir que son viviendas habitables pues con recomendaciones y con una práctica de una técnica constructiva se podrían efectuar las reparaciones que requieren.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi ha asistido a la población rescatando sus bienes en las edificaciones catalogadas como no habitables  y desalojando materiales peligrosos en aquellas viviendas afectadas pero habitables.

Como información preliminar, dado que aún no se ha logrado realizar el levantamiento total de datos de las infraestructuras afectadas en el Cantón, se reveló que de las inspecciones realizadas hasta el momento, la población impactada son 936 habitantes, la población afectada es de 24 familias (aproximadamente 120 personas), damnificados 9 familias evacuadas al momento 7 que están en familias acogientes.

Afortunadamente no se reporta heridos, ni desaparecidos, ni fallecidos.

Ayuda emocional para motivar o desarrollar la resiliencia así como ejercicios y charlas sobre cómo actuar ante eventos sísmicos se realizaron con la población en Joyagshí.

Durante la sesión del COE Cantonal, que finalizó aproximadamente a las 20H40 del 7 de septiembre, el MIES realizó la entrega de frutas (granadillas, duraznos y aguacates) que serán distribuidos a la población afectada.

En la referida reunión se resolvió activar las Mesas Técnicas de Trabajo: 3 (Servicios básicos esenciales), 4 (Gestión de alojamientos temporales y asistencia humanitaria), y 6 (Medios de vida y productividad) del COE Cantonal, declarándoseles en sesión permanente. 01

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email