29 de septiembre: “Día Mundial del Corazón”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

Liliana Baños, responsable del Centro de Salud Tipo B del Patronato del GADPCH, señaló que en el  Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas isquémicas se encuentran en el primer puesto, con un porcentaje total de 10,3% de las muertes registradas anualmente; por otro lado, los paros cardíacos (también relacionados a problemas cardiovasculares), corresponden al 7,7% del total de fallecimientos, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador.

Razón por la cual, recalcó, obre la importancia de una alimentación saludable, ser más activo, suprimir los hábitos que aumentan el riesgo cardiovascular tales como el tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de sal, y el estrés.

Baños, quiso aprovechar la ocasión para realizar la cordial invitación a la ciudadanía de Riobamba y Chimborazo, para que visiten el Centro Médico del Patronato Provincial, ubicado en las calles España y 10 de Agosto II piso,  y se realicen chequeos  médicos periódicos, con el objetivo de realizarse exámenes médicos  de   prevención, diagnóstico oportuno  y manejo integral de las enfermedades cardiovasculares, para lo cual, “contamos con el  servicio de Electrocardiograma como auxiliar diagnóstico”, enfatizó la responsable del centro.

Finalmente Liliana Baños, indicó que el  Centro de Salud Tipo B, brinda los servicios de salud en medicina general, odontología, fisioterapia – acondicionamiento físico de la salud, laboratorio clínico y psicología. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email