3 de noviembre de 1820: Independencia de Cuenca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Al conocer la gloriosa jornada guayaquileña del 9 de octubre de 1820, cuencanos encabezados por Tomás Ordóñez, José Sevilla y el clérigo Juan María Ormaza, el 3 de noviembre enfrentaron a las autoridades españolas y proclamaron su libertad.

Tras varios intentos independentistas que fracasaron, el 3 de noviembre de 1820, hubo un levantamiento influenciado por los sucesos ocurridos con la gesta del 9 de octubre de 1820 (independencia de Guayaquil). Jóvenes cuencanos y en general el pueblo, tomaron la decisión de independizarse. Al conocer la gloriosa jornada guayaquileña del 9 de octubre de 1820, cuencanos encabezados por Tomás Ordóñez, José Sevilla y el clérigo Juan María Ormaza, el 3 de noviembre enfrentaron a las autoridades españolas y proclamaron su libertad.

Los amotinados se replegaron a la Plaza de San Sebastián; el jefe militar leal a España, García Trelles se atrincheró y aseguró la plaza principal de la ciudad; los patriotas y el pueblo, mal armados flanquearon por el norte y se situaron en el punto de El Vecino, esperando recibir refuerzos de otros pueblos. Al día siguiente el 4 de noviembre las fuerzas estaban indecisas, hasta que llegó desde Chuquipata el cura Francisco Javier Loyola, con un refuerzo popular armado de picas, palos, lanzas, piedras, esto hace que los militares se rindan.

Es ahí cuando se produjo el repliegue de los dos españoles y se funda la República de Cuenca por parte de los patriotas, que duraría solamente hasta el 20 de diciembre de 1820, fecha en la que se diera la gran batalla entre patriotas y fuerzas españolas, a las órdenes de Aymerich y comandadas por el coronel español Francisco González en la localidad de Verdeloma, cerca de Biblián. El ejército de los patriotas comandado por Vázquez de Noboa es derrotado. Cuenca vuelve a caer en el poder de los españoles. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

60 medallas para Chimborazo 

DEPORTES La Selección de Gimnasia Artística de la Federación Deportiva de Chimborazo participó en el Campeonato Interclubes Aso Guayas 2024, realizado en la ciudad de