300 años: “Hermanos y Seglares” por una educación de calidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado domingo  7 de abril, la comunidad Lasallista conmemoró 300 años de la muerte de un sacerdote francés llamado San  Juan Bautista de La Salle, fecha en la cual entregó su ultimo aliento, aliento de una vida que tuvo siempre la voluntad de mirar todo con ojos de fe.

Hugo Patricio Chávez, ex rector de la Unidad Educativa La Salle de Riobamba, en una entrevista concedida para Diario Los Andes, señaló que Juan de La Salle, ha sido y es sujeto de estudio en las ciencias de la pedagogía y la psicología evolutiva. La idea genial de formar una comunidad  que esté desde la mañana hasta la tarde para que a la escuela vaya bien, ha perdurado en toda la ingeniería educativa de occidente y oriente por tres siglos. La idea de la escuela como la conocemos ahora y la continua iniciativa de formación para los docentes, tiene su origen en las intuiciones pedagógicas y espirituales que este francés tuvo en un período anterior a la Ilustración; elevar la vocación del docente a la mismísima representación de Cristo en la clase, como un lugar de salvación tanto espiritual y cognitiva de los más necesitados a través de la historia;  le valió el nombramiento de Patrono Universal de los Educadores por el Papa Pio XII en 1950.

La educación lasallista hoy se encuentra en 80 países. En 12 ciudades del Ecuador. Un millón de estudiantes. Dos cientos mil docentes en escuelas formales y no formales, Institutos Técnicos Superiores, Universidades. Institutos ecuménicos en Tierra Santa y en África dan evidencia del frondoso árbol que sigue creciendo para hacer de la Escuela un lugar para escuchar el llamado de muchas voces en el mundo de Hoy. “Saludo a todos los lasallistas del mundo y que Viva Jesús en nuestros corazones. Por siempre! Lasallistas, por siempre y para siempre”, enfatizó Chávez. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email