33 Comités Locales de Salud  fueron declarados como vigilantes comunitarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD.                   

Esta iniciativa tiene como objetivo articular acciones con la ciudadanía para la ejecución y acompañamiento a las mujeres embarazadas,  recién nacidos y niños de 0 a 5 años para combatir la desnutrición crónica infantil. La participación de la comunidad permite el nexo directo con la comunidad, enfocados en el respeto a la pertinencia intercultural y conocer las costumbres de cada territorio.

La participación de la comunidad es uno de los pilares esenciales en el desarrollo de los programas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Colta, se desarrolló el evento de  certificación de vigilantes comunitarios a 33 Comités Locales de Salud. Al ser declarados Vigilantes Comunitarios, los Comités adquieren la corresponsabilidad del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Crónica Infantil para enfrentar de forma conjunta esta problemática y convertirse en la voz que informa y sensibiliza a los líderes comunitarios y barriales. Pedro Lema, oriundo de la comunidad San Jacinto de Culluctus, es parte del Comité Local de Salud y yachak (hombre de sabiduría) que trabaja articuladamente con los profesionales de salud. “Con los doctores recorremos las comunidades para ayudar a mujeres embarazadas con medicina ancestral y así evitar la muerte materna”, acotó. Además, la comunidad y los yachaks entregaron el “bastón de mando” al coordinador Zonal 3 de Salud, José Áviles, como símbolo de trabajo y armonía. La autoridad zonal reiteró su compromiso con las nacionalidades y pueblos indígenas para garantizar de manera oportuna y equitativa el acceso a los servicios de salud, así como el fortalecimiento de acciones de promoción y prevención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email