40 mil semovientes serán atendidos con las Clínicas Móviles Agroveterinarias por la ceniza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante la madrugada de este sábado, se registró gran cantidad de caída de ceniza provocada por el volcán Sangay en varias provincias del país, siendo Chimborazo la zona más afectada en los cantones Guamote (caída fuerte), Alausí (caída fuerte), Cumandá (caída fuerte), Chunchi (caída moderada) y Pallatanga (caída leve).

Se vacunó a los semovientes para evitar dificultades.

Situación que afectó directamente a la ganadería, porque la ceniza se mezcló con el pasto que comen los semovientes, motivo por el cual se activó la Prefectura de Chimborazo para atender esta emergencia en los cantones.

Técnicos de las Unidades Móviles Agroveterinarias de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial se desplegaron a las zonas afectadas para aplicar reconstituyentes, protectores hepáticos, vitaminas, entre otros; para evitar que los animales tengan efectos secundarios.

“También se les va a ayudar con ruminatorios, dependiendo las afectaciones que tengan en cada territorio; y también inmunoestimulantes, con esto vamos a evitar que el animal no sufra con la caída de ceniza, al contrario, ayudamos a recuperarse y que no baje la producción de nuestros productores que afecta su economía lamentablemente”, indicó Diego Calderón, técnico de la Dirección de Fomento Productivo, quien recorrió las comunidades de Guamote.

De acuerdo a una hoja de ruta establecida, se tiene previsto recorrer las zonas afectadas durante tres días, alcanzando un aproximado de 50 mil semovientes que serán atendidos.

“Nosotros recibimos de inmediato la alerta por parte de la Coordinación de Gestión de Riesgos de la Prefectura y estamos listos siempre para la atención inmediata de los animales afectados de familias que se dedican netamente a la ganadería”, manifestó Xavier Checa, Director de Fomento Productivo.

Asimismo, Alex Guilcapi, Coordinador de Gestión de Riesgos, participa en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, donde se establecen las acciones a ejecutarse en los cantones afectados, al mismo tiempo, se evalúan los daños.

“Estamos activados desde el primer momento, analizando y ejecutando ya acciones en territorio”, acotó Guilcapi. (28)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email