9 de Diciembre: Día Internacional Anticorrupción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países; socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervierte el imperio de la ley y crea atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. Para crear conciencia contra esta lacra, luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. A nivel mundial, cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Son datos reveladores  de la corrupción, que afecta en forma  devastadora la vida de las naciones latinoamericanas, sus sistemas democráticos, los derechos humanos fundamentales, la escala de valores sociales con repercusiones insospechables en la educación y formación de las generaciones jóvenes. Porque conceptualmente, el término tiene una carga negativa impresionante que se relaciona con depravación, daño, soborno, perversión, vicio y hasta malos olores en sentido figurado.

En nuestro país, salvo pocas excepciones, parecería que no ha habido mucha efectividad en el control y lucha contra esta descomposición social por parte de los organismos estatales que tienen la facultad de “investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción”. De hecho, han sido escasos los resultados e informes contundentes al respecto.

Lamentablemente, la metástasis de la corrupción se ha propagado como foco canceroso en gobiernos de izquierda y derecha. Tal es el caso de los escándalos del Brasil y otros catorce países de América Latina, según lo  registra el Informe 2016 de  Latinobarómetro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email