92 obras se han inscrito en el 8vo Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Una vez cerrada la fase de convocatoria a la Octava Edición del Festival de Cine Kunturñawi, que se abrió el pasado mes de junio hasta inicio de septiembre, se procedió a sistematizar las inscripciones, ingresando 92 obras, que pasan a un proceso de selección que hasta fines del presente mes, se conocerán las obras que participarán en la Selección Oficial de la 8va Edición, que recorrerán las provincias de Bolívar, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo del 1 al 29 de noviembre.

Kunturñawi, que en kichwa significa “El ojo del Cóndor”, es un certamen de películas ecuatorianas, creado en el año 2006 y ejecutado hasta la presente en la Región Central del país; el propósito del Proyecto Cultural “Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi” es difundir, descentralizar, formación de públicos y derechos culturales del cine realizado en Ecuador.

En el país, durante los últimos años existe una mayor apuesta en la incursión de géneros cinematográficos como la acción, el terror, el thriller, la comedia, el drama, es decir, para nadie es innegable la diversidad de veces de autor que se han producido en el país, sin embargo estas obras se quedan muchas veces en el lanzamiento y no llegan a públicos diversos. El Festival Kunturñawi posibilita este acercamiento a la región central del país.  Fundación Arte Nativo, GAD Municipal de Ambato y Guaranda, Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar y Pastaza, Unach, Espoch y el Comité Organizador del Festival, están empeñados en impulsar una política cultural de acceso al cine ecuatoriano, posibilitando las proyecciones en espacios como colegios, comunidades indígenas, universidades, teatros, auditorios del centro del país.

Para esta edición se han recibido obras cinematográficas y audiovisuales de las ciudades de Quito el 59%, seguido por Guayaquil con el 20%, Riobamba con el 9%, Cuenca e Ibarra con el 3,26% y las ciudades de Ambato, Puyo, Latacunga, Atuntaqui con el 1% y en co-producción Ecuador Bruselas y México el 1%, respectivamente. De los resultados se puede prever que las ciudades del centro del país, que durante los primeros Festivales no presentaban obras, hoy están motivadas a inscribirse, este resultado contribuye  para la descentralización de la producción nacional. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email