“No es una desventaja ser nueva en la política”, Gabriela Luna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Para afrontar la próxima contienda electoral del 24 de marzo, las diferentes organizaciones políticas han tomado en cuenta la participación de rostros nuevos dentro sus cuadros; hoy por hoy, ellos luchan por llegar a la gente y exponer sus propuestas. Además, buscan medirse con otros candidatos con alguna trayectoria política, que precisamente apuntan a la reelección.

Dentro de este grupo de jóvenes con ideas nuevas, seencuentra Gabriela Luna. Ella es candidata a Concejal de Riobamba-Distrito 2, por la alianza “Chimborazo Primero”, que aglutina a movimientos como: “Ecuatoriano Unido, Partido Social Cristiano,  Renovación, Amauta Yuyay  y Suma”.

Arquitecta de profesión, comentó que se ha desempeñado en el sector público, vinculada principalmente a procesos de planificación en áreas periféricas. Y una de las motivaciones que la llevó a participar en la próxima contienda electoral, se debe al hecho que en Riobamba existe aún muchas cosas por hacer: “Se ha iniciado procesos importantes en la ciudad en cuanto al tema planificación, por lo que la idea es defender los principales proyectos que hemos ejecutado” resaltó.

Escenario. Comentó que no tiene temor por ser una cara nueva dentro del escenario político local; por el contrario, indicó que tener el conocimiento y buscar generar propuestas, es una oportunidad para la ciudad y sus habitantes.

Análisis.Luna mencionó que, en administraciones anteriores, lo que se intentó hacer es generar “baches” de planificación en Riobamba. Y, a partir del Plan de Desarrollo Urbano de Riobamba (PDUR), la ciudad empezó a crecer; sin embargo, generó un área de crecimiento urbano no planificada, sobre todo en la periferia. Acotó que después de un arduo trabajo planificado, se trazó las bases para que la ciudad tenga un  crecimiento  ordenado y sustentable.

Propuestas.La función del concejal es muy clara: legislar y fiscalizar. A partir de estas dos consideraciones, Luna mencionó una de las principales propuestas es generar políticas y una ordenanza que regule las áreas periféricas para la planificación, y además  generar la normativa necesaria para que se pueda viabilizar. De igual forma, generara políticas para beneficiar a los asentamientos humanos: “Tenemos una ordenanza, pero debe ir siendo mejorada”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email