Misión Ternura llega a más cantones en Chimborazo

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En un evento que se realizó este miércoles 28 de marzo, con la presencia de familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se constituyó la Mesa Técnica Cantonal que ejecutará Misión Ternura en Pallatanga, provincia de Chimborazo, en donde niñas y niños recibirán atención integral, a través de esta estrategia gubernamental que es parte del Plan Toda Una Vida.

La Misión Ternura es un pacto político que apuesta por el cuidado integral de la niñez, desde la gestación y durante los primeros 5 años de vida, con énfasis en los primeros 1.000 días, cuando se configuran sus capacidades y potencialidades en lo físico, emocional y afectivo.

Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) del MIES, luego de explicar algunos detalles técnicos enfatizó en la necesidad de erradicar la violencia intrafamiliar para propender al desarrollo integral de los niños y niñas. “Misión Ternura quiere comprometer a las familias a erradicar la violencia de sus hogares para que los infantes crezcan en ambientes de afectividad y cariño”, señaló.

Según datos oficiales la desnutrición crónica de niños y niñas en Pallatanga alcanza el 50% de un total proyectado de 688 niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Por su parte, Lenin Tito Ruilova, alcalde de Pallatanga, valoró la inversión que realiza el Gobierno Nacional en programas sociales para los sectores de atención prioritaria. “La mejor inversión que podemos hacer ahora es en la niñez, lo que representará un desarrollo próspero para los pueblos”, recalcó.

La meta nacional que se ha priorizado con Misión Ternura hasta el 2021, es reducir del 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años, del 23,9% al 13,2% en niños menores de 5 años y el incremento del 46,4% al 64%, de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Otro de los propósitos es incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia y la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil. (11)

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