Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el curso de este mes, se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en octubre de 1966. Al respecto, el Secretario General del organismo mundial dijo que este día «es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »

En la teoría y en la práctica, ¿cuál es la realidad ecuatoriana sobre este tema?  Por supuesto que la Constitución del 2008 reconoce la igualdad de todas las personas y afirma que “nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad  cultural”, etc. Y la ley puede sancionar toda forma de discriminación. Esa es la doctrina sobre este tema. ¿Cuál es la realidad?  ¿Se puede afirmar que en el Ecuador no hay discriminación racial? ¿La diversidad étnica tiene un clima de convivencia pacífica, de respeto mutuo? Sinceramente, creemos que hay mucho que trabajar sobre el tema desde la ciudadanía y el Estado.

Ante la circunstancia actual que vive el planeta, la discriminación racial, por decir lo menos, se muestra ridícula como lo evidencia el microscópico virus que, desde su insignificante tamaño se  ha convertido en el enemigo oculto número uno de la humanidad. Porque para el COVID-19, todos los seres humanos son iguales y los ataca sin ninguna discriminación, sean  blancos o negros,  ricos o pobres,  altos o bajos, dondequiera que se encuentren  repartidos en todos los continentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email