Arajuno galardona a dirigente Waorani, personaje influyente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nemonte Nenquimo presidenta de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, será homenajeada en programa especial del GAD Municipal de Arajuno. El evento se realizará el miércoles 30 de septiembre en la plaza central. La revista TIME le pone en la lista de las 100 personas más influyentes del planeta.

La dirigente saltó a la fama por su lucha en la defensa de la vida y los territorios de sus hermanos waoranis. El año pasado lideró una batalla jurídica contra el Estado, evitando el ingreso de las petroleras al bloque 22 sin consulta previa. Por lo que el alcalde de Arajuno Cesar Grefa le entregará un merecido reconocimiento.

Nenquimo es oriunda de la comunidad Nemonpare (parroquia Curaray cantón Arajuno). En el 2015 confundó Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro. Tiene por objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas. Para ella la selva es su casa, el mercado, la farmacia; sin selva no hay vida, expresa.

Tiene una hija de 5 años a la que enseña las costumbres y tradiciones de la Nacionalidad Waorani, así como el amor y el cuidado de la selva. Luego del trabajo, los fines de semana se interna en la selva, donde vive a plenitud. Ha recibido el reconocimiento de Times, pero ella, considera que el mérito es de todas las mujeres waorani y de todas las nacionalidades.

El alcalde Grefa manifestó el orgullo de este cantón de que una de sus ilustres hijas haya recibido tal distinción de la revista estadounidense.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email