APADA organizó un taller dirigido al personal de educación

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APADA brinda asesoramiento a unidades educativas para realizar adaptaciones metodológicas y curriculares para los estudiantes con autismo; prestan apoyo y acompañamiento en procesos de diagnóstico temprano y señales de alerta en la infancia.

La Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo de la Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA), realizó el día de ayer un taller dirigido al personal docente y de los departamentos de consejería estudiantil; este evento se efectuó a las 10h00 en el auditorio del Distrito de Educación Riobamba-Chambo.

Estuvo dividido en dos jornadas: a las 10h00 la acción fue dirigida específicamente a los DECE (Departamentos de Consejería Estudiantil), y a las 16h00 dirigida únicamente a docentes.

Diana Ochoa, coordinadora de Apada Chimborazo.

Dicha asociación impulsa procesos que permiten la inclusión social y la promoción de la salud de las personas con autismo y de sus familias; apoya también el proceso de diagnóstico y atención adecuada, así como también la inclusión educativa y laboral.

“El objetivo del taller es el socializar los signos y señales de alarma y alerta ante personas con autismo y facilitar la orientación psicológica y educativa, para de esta manera incluir a personas con autismo en las unidades educativas regulares”, manifestó Diana Ochoa, coordinadora de APADA Chimborazo.

Uno de los principales inconvenientes que aqueja a los padres de las personas con autismo es la inclusión apropiada al sistema educativo; “los niños con autismo al pertenecer a la educación regular sufren, presencian incomprensión por parte de sus compañeros de los profesores, no hay adaptaciones metodológicas ni curriculares”, aseveró Ochoa.

“Es autismo es una condición de vida, no tiene cura porque no es considerado como enfermedad, las personas autistas necesitan apoyo, comprensión e inclusión, por lo tanto los padres deben tener conocimiento para mejorar el estilo de vida de estas personas”, concluyó. (19)

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