ARTÍCULO DE OPINIÓN: Guerra social de trincheras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Guerra social de trincheras

Lolo Echeverría (El Comercio)
La guerra de trincheras o guerra de posiciones es una guerra de desgaste, los soldados pasan la mayor parte del tiempo defendiendo su posición y evitando la lucha cuerpo a cuerpo. La protesta social en Ecuador se ha convertido en una guerra de trincheras, el gobierno defiende su posición de poder y los líderes revoltosos se posicionan en contra del sistema. Los dirigentes indígenas son entrenados y asesorados por profesionales de la revolución; plantean demandas imposibles de cumplir, su enemigo no es en realidad el presidente o el gobierno, su enemigo es la democracia. Su estrategia se reduce a agitar el resentimiento, lo demás está en los manuales de los revolucionarios.
El resentimiento se combate con esperanza. Es un cambio de dirección, el resentimiento mira al pasado, la esperanza al futuro. El gobierno nunca ofreció esperanza, no tiene alternativas. Sabía que el problema del segundo año sería la agitación social y, sin embargo, no preparó una estrategia, una propuesta. Solo reafirma su posición de poder y se ampara en la ley. Al tratar de imponer la ley aparece como autoritario y agita más el resentimiento.
La detención del líder indígena podía parecer a favor de la protesta porque enardece a los rebeldes y su liberación podía parecer debilidad del gobierno, pero hizo cambiar el discurso revolucionario. Ahora Iza niega intentos golpistas y se aferra a la legalidad, al derecho a la protesta. En estas condiciones resucita el ministro descalificado, el ministro de gobierno; sólo él puede convocar al diálogo y dejarlos a descubierto si se niegan a dialogar.
Lo paradójico es que el gobierno puede ofrecer a los indígenas lo que Iza no les puede dar: un proyecto, alguna esperanza. Si el gobierno asignara presupuesto para resolver el problema de los campesinos y les presentara un plan para darles caminos, semillas, fertilizantes, crédito, acceso directo a los mercados, podría debilitar el liderazgo de Iza sobre los campesinos y abrir el paso a nuevos líderes.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email