El correísmo busca los cinco votos que faltaron para censurar a la Judicatura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Actualidad

El Gobierno detectó que en las boletas emitidas el 8 de agosto de 2022, los sellos y demás características propias del documento, difieren completamente.

El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, durante su comparecencia en el juicio político, la noche de este 31 de agosto de 2022. /Primicias ec

UNES busca en Pachakutik el apoyo para destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura en un segundo intento. La sesión para tratar la reconsideración del juicio político podría ser el jueves 8 de septiembre. Solo cinco votos faltaron para que la moción para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura pasara en su primer intento. Aunque esa votación fue un triunfo político para el oficialismo, podría ser una victoria temporal, pues quedó pendiente la reconsideración. La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) confía en conseguir esos cinco votos que faltaron para destituir a los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Según la Ley de la Función Legislativa, cualquier asambleísta puede proponer la reconsideración de una votación. Se necesitan 70 votos para ir a la reconsideración, que serían fáciles de conseguir, pues la moción para la censura y destitución de Murillo, Barreno y Morillo consiguió 87 votos. Si el Pleno aprueba la reconsideración, esto quiere decir que habrá una nueva votación. Por lo que la moción para censurar y destituir a los tres vocales volvería a ser votada. Ante ese escenario, UNES trabaja en las negociaciones para llegar a los 92 votos necesarios y lograr su objetivo en un segundo intento. Sus esfuerzos apuntan principalmente a conseguir esas cinco voluntades entre los miembros de Pachakutik.

Una sesión demorada Desde la posesión de Saquicela como presidente de la Asamblea, el Legislativo ha venido sesionando dos días a la semana: martes y jueves. Sin embargo, el domingo 4 de septiembre (la convocatoria debe ser con 48 horas de anticipación) no hubo ninguna convocatoria. Esto prendió las alarmas en la oficialista Bacanda del Acuerdo Nacional (BAN), que denunció que Saquicela está dando tiempo al correísmo y al Partido Social Cristiano (PSC), que impulsaron el juicio político contra la Judicatura, de conseguir los cinco votos adicionales.

Saquicela lo niega. Asegura que el Pleno sesiona dos días a la semana, y que esta semana será jueves y domingo, porque ese día habrá una ceremonia en conmemoración del Día de la República (11 de septiembre). Es decir que la reconsideración debería tratarse el jueves. / Primicias ec.
 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email