POLÍTICA
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y un grupo de organizaciones y colectivos sociales exigieron el viernes 18 de marzo la “inmediata salida” del presidente, Guillermo Lasso, al que la oposición abrió un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

Al concluir esta asamblea de organizaciones indígenas y sociales celebrada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó su apoyo al juicio político contra Lasso. El proceso de juicio político fue activado el jueves por un grupo de asambleístas opositores, principalmente del correísmo y del derechista Partido Social Cristiano (PSC), pero también se sumaron a la iniciativa algunos parlamentarios de Izquierda Democrática (ID) y del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Conaie. La acusación responsabiliza al mandatario de los presuntos delitos de concusión y peculado (malversación) en una supuesta trama de corrupción en empresas públicas donde aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera, y de supuestamente proteger de una investigación antidrogas a otro implicado en ese entramado.
En ese sentido, la Conaie y las otras organizaciones sociales exigieron a la Corte Constitucional que dé luz verde al juicio político y a la Asamblea que proceda con la destitución del jefe de Estado.
Para ello, Iza anunció plantones tanto delante de la sede del máximo tribunal de garantías de Ecuador como frente a edificio del Legislativo. / Expreso