21.2 C
Riobamba, EC
martes, agosto 19, 2025

Las exportaciones de productos agrícolas y agroindustriales aumentaron 13% en 2023

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COMERCIO. –   

El potencial de Ecuador para proveer al mundo de alimentos nutritivos y sostenibles está en crecimiento. Frutas como la pitahaya (73% más) y la uvilla (174% más) son parte de ese potencial, según la ministra de Producción, Sonsoles García.

La pitahaya amarilla del Ecuador continúa ganando mercado por su sabor y calidad.

El potencial de Ecuador para proveer al mundo de alimentos nutritivos y sostenibles está en crecimiento. Así lo afirmó, a través de su cuenta de X, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

En 2023, las exportaciones de productos agrícolas – agroindustriales representaron $7.755 millones, es decir, un incremento del 13% con respecto a 2022.

Las frutas tienen un papel importante en la potencia agroexportadora del país. Así, por ejemplo, la exportación de banano creció un 14%; el cacao aumentó un 35%; la piña se vendió un 19 % más; mientras en productos nuevos el desempeño fue aún mayor, con ejemplos como la pitahaya con un 73 % más y la uvilla fresca con un incremento del 174 %.

En 2023, el Ecuador también hizo historia en su avicultura exportando por primera vez carne de pollo a las Bahamas. En la actualidad, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), se exporta 1 contenedor de 30 toneladas por semana.

«Esto ratifica que Ecuador es una superpotencia en la exportación de alimentos, una capacidad que debemos potenciar y aprovechar para la generación de empleo, desarrollo, divisas e inversiones», aseguró la ministra García./ La Hora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La cuarta fecha del cuadrangular de ascenso de Chimborazo, que se jugó este fin de semana pasado, dejó jerarquía, oficio y planificación, tres ingredientes que comienzan a separar a los candidatos de los que apenas resisten.

Daquilema FC tomó el mando

ASCENSO La cuarta fecha del cuadrangular de ascenso de Chimborazo, que se jugó este fin de semana pasado, dejó jerarquía, oficio y planificación, tres ingredientes