Ecuador Solicita a México Autorización para Capturar a Jorge Glas en Embajada de Quito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

NACIONALES

Dos meses y medio después de que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se refugiara en la embajada de México en Quito, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano ha enviado una carta a la delegación diplomática mexicana solicitando consentimiento para que las fuerzas del orden puedan ingresar al recinto y proceder con su captura. Glas enfrenta acusaciones de peculado, a las cuales se ha declarado inocente.

La orden de detención se debe al presunto delito de #Peculado por el Caso #Reconstrucción de #Manabí.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, dependientes del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador”, precisó la Cancillería ecuatoriana.

Acusaciones contra Jorge Glas: Caso “Reconstrucción de Manabí” y Más

En diciembre pasado, la Cancillería de México confirmó que Glas había ingresado como huésped a la embajada ecuatoriana en Quito, expresando temor por su seguridad y libertad personal. Posteriormente, solicitó formalmente asilo político el 20 de diciembre.

México había anunciado previamente que analizaría detenidamente cualquier solicitud de asilo político por parte de Glas y que colaboraría con las autoridades ecuatorianas en el proceso.

A principios de enero, el juez Luis Rivera de la Corte Nacional de Justicia dictó prisión preventiva contra Glas por su presunta participación en el caso “Reconstrucción de Manabí”. Este caso involucra acusaciones de peculado por mal uso de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016 en la región de Manabí.

Jorge Glas ha enfrentado previamente condenas por delitos relacionados con la trama Odebrecht, siendo sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en 2017 y a ocho años por cohecho agravado en 2020.

La embajada de México en Ecuador permanece bajo custodia policial desde que se hizo público el refugio de Glas en sus instalaciones.

El Consulado Mexicano NO debe proteger a #delincuentes, por lo que se debería autorizar a que las Fuerzas del Orden de #Ecuador ingresen y detengan al exvicepresidente.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email