EDUCACIÓN
En un avance significativo para la biodiversidad y la investigación científica en Ecuador, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), a través de su Facultad de Recursos Naturales, ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de escarabajo denominada Piezonemus ESPOCH.

Este hallazgo, fue realizado en las provincias de Orellana y Sucumbíos por docentes investigadores de la ESPOCH en 2022, es parte del proyecto institucional “Biodiversidad de entomofauna asociada a diferentes localidades naturales y agrícolas del Ecuador”.
El descubrimiento fue posible gracias a la colaboración internacional con prestigiosas instituciones como la Czech University of Life Sciences Prague (República Checa), el Museo Municipal de Ústí nad Labem (República Checa) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
En la ceremonia de entrega de una placa conmemorativa por el hallazgo, el Rector de la ESPOCH, Byron Vaca, expresó su orgullo y satisfacción por el trabajo realizado. “Este hallazgo no solo representa un avance científico, sino también un ejemplo del compromiso de nuestra institución con la investigación y la conservación de la biodiversidad”, afirmó.
Juan Carlos Carrasco, docente investigador de la ESPOCH, resaltó que la identificación y descripción de la nueva especie Piezonemus ESPOCH demuestra los resultados positivos de esta iniciativa, la cual concluirá en febrero de 2025.
Este descubrimiento reafirma la posición de la ESPOCH como líder en investigación científica y su dedicación a la preservación de la biodiversidad ecuatoriana.