EDUCACIÓN
El 20 de junio de 2024, cerca de 1,7 millones de estudiantes de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del régimen Sierra-Amazonía finalizaron el año lectivo 2023-2024.

Para aquellos estudiantes que necesiten rendir exámenes supletorios, estos podrán realizarse hasta el 11 de julio. Las vacaciones para los docentes serán ininterrumpidas del 12 de julio al 10 de agosto. Los docentes retornarán a las instituciones educativas el 12 de agosto para la organización del nuevo año lectivo 2024-2025, el cual iniciará oficialmente el 2 de septiembre de manera escalonada. En las áreas afectadas por eventos adversos debido a las fuertes lluvias, las zonas y distritos educativos podrán reprogramar las fechas de las actividades establecidas en el cronograma escolar, considerando los días de descanso obligatorio y la realidad territorial. Los docentes deberán realizar adaptaciones curriculares basadas en el «Plan de Continuidad Educativa, ante la presencia de amenazas de origen natural». Este plan ofrece alternativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, incluyendo técnicas flexibles y contextualizadas para la aplicación de las evaluaciones sumativas y supletorias.
Matrículas y traslados: A partir del 16 de julio de 2024, se iniciarán los procesos de traslado de hermanos en el régimen fiscal. Las matrículas para estudiantes que deseen ingresar a instituciones educativas fiscales del régimen Sierra-Amazonía 2024-2025 comenzarán el 13 de agosto. Plataforma en línea: Los trámites se realizarán de manera virtual a través de la página web [juntos.educacion.gob.ec](https://juntos.educacion.gob.ec/), donde se encontrará información necesaria sobre cada proceso. Disponibilidad de cupos: La asignación de cupos se efectuará de acuerdo con la disponibilidad de la oferta educativa y la ubicación referencial del domicilio del estudiante.
Atención telefónica: Durante el proceso, habrá operadores telefónicos en todas las direcciones distritales para brindar atención y soporte a la comunidad educativa. Consulta de matrícula: A partir del 2 de julio de 2024, las familias podrán consultar en línea en qué institución educativa fiscal se encuentra matriculado su hijo o representado. Consulta de matrícula: A partir del 2 de julio de 2024, las familias podrán consultar en línea en qué institución educativa fiscal se encuentra matriculado su hijo o representado.