Sección Hornados y jugos del Mercado “La Merced”, un destino turístico de la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La sección  hornados, motes y jugos del Mercado Mariano Borja “La Merced” de la ciudad de Riobamba, todos los días de la semana a partir de las 07h00, se ha convertido en un atractivo turístico y gastronómico para propios y extraños.

Doña María Alejandrina Llanga, propietaria del local Nro. 3 de la sección hornados, motes y jugos del Mercado “La Merced” señaló que  son alrededor de 50 años de su vida que se ha dedicado a esta actividad, razón por la cual, pertenece a la cuarta generación familiar relacionada con la preparación del tradicional ‘hornado riobambeño’.

Todo el proceso de la elaboración del plato típico, comienza desde la compra de los chanchos hasta la horneada, están bajo su control, para que el resultado en cuanto al sabor y calidad del hornado sea el mejor, precisó.

En la preparación del famoso “chiriucho o agrio”, dijo emplear productos frescos y naturales tales como: ají rocoto, cebolla colorada, tomate, cilantro, cebolla colorada, perejil y chicha de jora con maíz cosido, ingredientes que le dan un toque especial al sabor, para luego acompañarlo con mote, tortillas de papa y lechuga. El precio del plato es módico y accesible para todo tipo de clientes, este fluctúa de 3.00 dólares en delante, de acuerdo al gusto del cliente.

Verónica Martínez Guerra, usuaria del local Nro. 4 dijo que hace aproximadamente 15 años se dedica a la venta de mote en la sección a partir del año 2 000, cuando en la administración de Abraham Romero se realizó la remodelación del Mercado.

Con respecto a la sección jugos, María Orozco Montenegro indicó que son cinco puestos los que ofrecen una gran variedad de jugos naturales en diversos sabores como: mora, naranjilla, tomate, coco, alfalfa, guanábana, guayaba, frutilla, entre otros, así como también los tradicionales ‘levanta muertos’ y batidos. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email