DENUNCIA
El vocal del Gobierno Parroquial de Montalvo, Franklin Castillo Guerrón ha denunciado en la Fiscalía de Pastaza un faltante de 305.000 dólares del presupuesto institucional de los años 2023 y 2024. Una fuente que pidió mantenerse en el anonimato dijo que el faltante podría ascender a los 500.000 dólares.

Estos dineros según Castillo, han sido transferidos a la cuenta personal de la extesorera, con la figura de anticipo de sueldos. Castillo dijo en Radio MIA, que el presidente del GAD parroquial, Édison Gualinga Wisum, le había confiado a la extesorera las claves de cuentas (toquen) con las que se han realizado las transferencias.
Por lo que se habría configurado el delito de peculado y se espera que la Fiscalía inicie las investigaciones, que permitan recuperar los dineros y puedan ser invertidos en las necesidades tan urgentes de esta parroquia fronteriza del cantón Pastaza. Esta denuncia también ha sido presentada en la Contraloría General del Estado para que inicie las investigaciones.
Buscamos al presidente del GAD Parroquial de Montalvo y en el CONGOPARE, donde también es presidente, y nos indicaron que estaba de viaje a Moretecocha a fiscalizar una obra. A su regreso nos indicarán si puede dar su versión sobre esta denuncia que le involucra a él directamente. La mencionada firman también los demás vocales del GAD Parroquial: Valeria Mucushigua,