El Ministerio de Gobierno, a través de las Intendencias Generales de Policía junto a otras instituciones estatales, aplica un plan de intervenciones en todo el territorio para controlar el precio de mascarillas. Las entidades buscan garantizar el acceso a productos de bioseguridad en la actual contingencia sanitaria.

Desde el 3 de mayo, los Ministerios de Salud y de Educación dispusieron algunas acciones para proteger a la comunidad estudiantil:
Uso obligatorio de mascarilla en las unidades educativas priorizadas.
Si el estudiante presenta síntomas de tos ferina, no enviarlo a clases y acudir al médico.
Los controles de precios, según el Ministerio de Gobierno, se desarrollan para prevenir la especulación, abusos comerciales y proteger el derecho de consumidor en la ciudadanía.
El plan de intervenciones contempla operativos en establecimientos regulados por esta cartera de Estado como tiendas, micromercados, mercados, farmacias y ferreterías. Las autoridades verificarán la documentación de compra, los márgenes de ganancia y la exhibición de precios de productos.
En caso de incumplimientos, los establecimientos podrán ser citados o clausurados cuando se detecten irregularidades.
Los equipos en territorio trabajan en articulación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Estas entidades levantarán informes y ejecutarán sanciones en caso de identificar prácticas comerciales abusivas o evasión tributaria.
El 323 tipifica la captación ilegal de dinero y determina que la persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
DATO: Denuncie la especulación a 1800 LO JUSTO (5658786).