¿A dónde deben acudir los pacientes afiliados con síntomas de COVID-19?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Atención. –

Luego de que por redes sociales circulará un vídeo en el que supuestamente un paciente con síntomas de Covid 19 , no fue atendido en el Hospital del IESS Riobamba, lo cual ya tuvo su pronunciamiento por autoridades del IESS Chimborazo.

También la ciudadanía ha manifestado su desconocimiento sobre la atención en esta casa de salud, para pacientes con síntomas respiratorios. Por lo que conversamos con las autoridades respectivas para dar a conocer detalladamente los protocolos de atención.

José Tenesaca, director provincial del IESS Chimborazo, informó que, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficiente a los afiliados, ante la emergencia sanitaria,

han determinado una ruta para atención de casos con síntomas respiratorios, desde las Direcciones Médica y Técnica de Hospitalización y Ambulatorio del Hospital General del IESS Riobamba.

Si un paciente presenta síntomas asociados a afecciones respiratorias, tales como: tos, fiebre, fatiga o dificultad para respirar, deberá acudir al Centro de Salud del Parque

Industrial del IESS; según explicó, allí recibirá la valoración médica, por parte del personal de salud, entrega de mascarilla quirúrgica y gel antiséptico.

Además, manifestó, que según la condición del paciente, será categorizado con código verde (direccionado a su domicilio); amarillo (hospitalización); o, rojo (Unidad de Cuidados

Intensivos). Si el paciente tiene un código amarillo o rojo, de inmediato, el médico a cargo, deberá coordinar la recepción del paciente en el Hospital General.

El traslado del paciente se realizará de acuerdo a los protocolos, tanto a su domicilio como

a la unidad médica; en ambulancia y acompañado del personal, hasta su internación, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.

“Esta medida, se adoptó para precautelar la seguridad de los afiliados, garantizando la atención permanente en la unidad médica Parque Industrial.

Por lo que, se recomienda a la ciudadanía, en caso de presentar los síntomas antes

mencionados, acudir directamente a dicha unidad; además, abstenerse de asistir al servicio

de emergencias del Hospital General del IESS Riobamba, ya que, debido a la emergencia sanitaria, se amplió la Unidad de Cuidados Intensivos a dicha área”, afirmó Tenesaca.

Finalmente, aseveró que, quienes presenten alguna afección, que no esté asociado a

síntomas respiratorios, pueden acercarse al servicio de fisioterapia del hospital, área libre de COVID-19, en donde se ha instalado el servicio de emergencias. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email