“El 60 % de la población ecuatoriana se contagiará de Covid 19 hasta junio de este año” : Juan Carlos Zeballos, Ministro de Salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DATOS. –

María Paula Romo, ministra de Gobierno, mediante cadena nacional, dio a conocer este lunes 27 de abril que incrementa a 23.340 los casos confirmados y 1.801 fallecidos por COVID-19 en Ecuador.

De estos últimos datos, 663 son muertes confirmadas por coronavirus y 1.138 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional. Hasta la fecha se han tomado 62. 529 muestras para pruebas de covid-19.

Además, 1.557 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Romo señaló que 1.103 personas se han recuperado.

De su lado, Xavier Solorzano, viceministro de salud, señaló que es importante la cifra de personas recuperadas,

” Han logrado pasar todo el proceso, desde el contagio y ya se ha verificado por laboratorio que no tienen más el virus, esto es una excelente noticia que revela todo el esfuerzo de los servicios de salud”.

Comentó que cuentan con un sistema más ágil en el reporte de los datos, porque se ha desarrollado un nuevo programa para que el análisis sea más eficiente.

También se conoció, por parte del Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, que el 60% de la población ecuatoriana se contagiará de covid 19 hasta junio de este año “.

Eso no quiere decir que va a haber una mortalidad brutal, porque la tasa de mortalidad es muy chiquitica, (sic), es alrededor del 1%, o menos de esa población.

Pero como cualquier enfermedad hay un contagio, hay la enfermedad y hay los fallecidos, des afortunadamente es así, pero pensar que esto va a continuar y que va a haber rebrotes de mortalidad altísima no es posible”, enfatizó.

¿Como funcionarán los semáforos?

Luego del anuncio del Gobierno del paso del aislamiento al distanciamiento social desde el lunes 4 de mayo en los 24 cantones del país; se conoció que hasta el 1 de mayo se reenviará la información, estadísticas para que cada COE cantonal tome la decisión del color del semáforo a aplicar.

“El COE Nacional, acompañará a cada uno de los cantones en las decisiones que tomen; pero que los municipios sean quienes decidan “ya que en una misma provincia hay distintas realidades”, dijo Romo.

A partir del 4 de mayo, se mantendrá el aislamiento para mayores de 60 años, al igual que el uso de mascarilla obligatorio, prohibición de eventos masivos y deportivos al aire libre, también se mantiene la suspensión de clases en todo el país.

Entre las restricciones que tendrán las ciudades que se mantengan con el color rojo en el semáforo, están: Mantendrán las mismas medidas que constan hasta la fecha; podrán ampliar opciones de comercio, en línea, entregas y horarios extendidos.

Amarillo: Se autoriza movilización en autos particulares, dos días por semana, transporte urbano se activará parcialmente, bajo previo estudio del COE. Instituciones públicas y privadas podrán trabajar máximo del 50% de su personal.

Verde: Instituciones públicas y privadas podrán trabajar hasta el 70% de capacidad, con horarios diferenciados para evitar aglomeración, se abren algunos comercios Y se autoriza movilización del personal.

Los vehículos podrán circular tres días y el toque de queda bajara a 8 horas.

La última decisión del cambio de color de semáforo la tendrán los alcaldes de cada cantón. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email