A las urnas 13’261.994 ciudadanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Mediante cadena de radio y televisión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de convocar a las Elecciones Seccionales 2019  y a las elecciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo, a realizarse el 24 de marzo del 2019.   Están habilitados para ejercer su derecho al voto 13’261.994 ciudadanos que elegirán;23 prefectos provinciales, 23 viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de juntas parroquiales rurales, y 7 consejeros del  Cpccs.

Con esta decisión del CNE, ya están en la línea de partida 278 organizaciones políticas calificadas a nivel nacional para inscribir candidaturas a las distintas dignidades hasta el 21 se diciembre, que cierra el plazo.

Si bien el CNE, de entrada, en su primera sesión evidenció inmaduros abandonos por parte de dos de sus miembros (que  bien pudieron quedarse para sustentar sus discrepancias), su actual representatividad es una garantía para  el proceso democrático que le toca presidir y que debe hacerlo en un marco de seguridad, de transparencia, de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Mientras tanto, ya comenzaron a  moverse las frutas. Vendrán con más fuerza y frecuencia visitas a los barrios, se multiplicarán sonrisas y saludos afectuosos y atentos, abrazos y besos de solidaridad, así como altruismos y regalos a la tercera edad, a niños y discapacitados y nuevas estrategias para convencer a los electores y ganarse un espacio cívico de servicio a la colectividad para un periodo de cinco años que puede, en un momento dado, trastrocarse en un  espacio para la corrupción conforme ha ocurrido a lo largo y ancho del país. Por su parte, los socios, coidearios, amigos, partidarios, seguidores, adeptos y adherentes ya se aprestan a trabajar para lograr el éxito electoral ansiado para sus líderes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email