GOBIERNO
La vicepresidenta Verónica Abad tenía hasta la medianoche de este viernes 27 de diciembre de 2024 para instalarse en Turquía, de acuerdo a la disposición del presidente Daniel Noboa cuando se le levantó la suspensión del cargo. Pero la segunda mandataria no viajó.
En un oficio enviado a Noboa este mismo viernes, Abad explicó que no realizó el viaje porque hasta el 3 de enero de 2025 tomará sus vacaciones.
Mediante Decreto Ejecutivo, Noboa le había asignado a Abad, como única función especial y temporal, colaborar con las relaciones económicas del Ecuador con el gobierno de la República de Turquía.
En el oficio de Abad, que consta de cinco puntos, además de mencionar el periodo vacacional en el que asegura estar, la vicepresidenta cuenta sobre afectaciones a su salud mental y psicológica debido a permanentes actos de acoso y persecución. “Aprovecharé estos días de vacaciones para atender a mi derecho a la salud física y psicológica”, pero también para compartir con su familia y su círculo cercano.
Lo que resalta en el oficio es que Abad pidió a Noboa que cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción y que disponga a sus ministros subalternos y voceros que “en forma inmediata” cesen los actos violentos y atentatorios.