Abren investigación a Andersson Boscán por aparecer en los chats de Leandro Norero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CASO

La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, ha iniciado una investigación penal contra el periodista Andersson Boscán por su posible implicación en el delito de acción pública. Esta medida se ha tomado tras el descubrimiento de chats en la aplicación Threema, hallados en el teléfono celular del narcotraficante Leandro Norero, conocido como “Patrón”, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

Los chats sugieren una estrecha colaboración entre Boscán y Norero, centrada en temas como el apoyo en redes sociales y la obtención de información privilegiada de empresas públicas. En una de las conversaciones fechada el 30 de julio de 2022, el periodista se dirige a Norero con un “¿Cómo estás hermano?”, a lo que Norero responde con un “Jajajaj que más ñaño como vamos”.

Ante estos hallazgos, la Fiscalía ha ordenado la obtención de copias certificadas de un Informe Técnico Pericial de Informática Forense para profundizar en la investigación sobre Boscán y los hechos descritos en las conversaciones de Threema.

En respuesta a la investigación, Boscán manifestó su conformidad a través de la plataforma X, señalando que ya ha brindado explicaciones pertinentes. “Celebro que la Fiscalía investigue las 34 páginas de chats que me pertenecen en un expediente de 50 mil, lejos de Metástasis y sus delitos asociados al crimen organizado. Por supuesto, ya he rendido y seguiré rindiendo explicaciones”, escribió.

La Fiscalía, en conformidad con los principios constitucionales, ha remitido la documentación pertinente a la Coordinación General de Acceso a la Justicia Penal para iniciar la investigación correspondiente, tras el sorteo correspondiente de la unidad responsable.

Chats de Boscán y Norero

Desde diciembre de 2023 cuando salió a la luz el caso Metástasis, la Fiscalía General del Estado publicó los extractos de las conversaciones entre Norero y diferentes personas.

En la pericia de extracción hay una en la que Norero conversa con un usuario llamado “SNTURDDZ”, que es identificado por la entidad como el periodista Andersson Boscán, mientras que alias Patrón era “Owner”.

El tema central de una conversación fue sobre “apoyo en redes sociales e información de empresas públicas por parte de Norero”, el usuario identificado como Boscán saluda a Norero y le comunica que se encuentra “peleando con políticos e investigando aduanas y Petroecuador”.

Owner: Esos políticos son un relajo (…) Lo que necesite avise y activo ojos y oídos por todos lados.

SNTURDDZ: Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí la parte de contrabando y drogas no me interesa.

En otro extracto en el que la Fiscalía adelanta que se aborda el tema del “habeas corpus de Norero”, el presunto narcotraficante indica que está saliendo hacia una audiencia. La fecha de estos mensajes es del 18 de agosto del pasado año.

Owner: Si “ñño”, eso te paso ya mismo voy a la salida a la audiencia del habeas ajjajaja más luego publican niegan el hc a patrón norero.

SNTURDDZ: Suerte.

Owner: Jajajaa ya sé cuál es la resolución jajajaj negado jajaja

Owner: -Envía el enlace de un tuit del exlegislador asesinado Fernando Villavicencio-

SNTURDDZ: Cae de anillo al dedo (…) Pero con video y audio y todos los juguetes.

Para acceder a la conversación completa publicada por la Fiscalía y revisar el resto de intercambios de mensajes con otros presuntos implicados en el caso, dé clic en este enlace.

Al registrar los teléfonos de Norero, la Fiscalía halló “evidencias” de una red de influencias y sobornos conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional de Justicia y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.

El caso ‘Metástasis’ destapó una presunta gran trama de delincuencia organizada en la función judicial, policial y carcelaria, por lo que fue enviado a prisión el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien a la fecha de los hechos investigados se desempeñaba como juez nacional, al igual que jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura y del SNAI, abogados en libre ejercicio y otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email