“Acción por el Planeta” reunió a autoridades, estudiantes y comunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En Chimborazo, durante la jornada de limpieza en de las fuentes hídricas se recolectó cerca de 10.548,18 km de desechos sólidos en 82 km recorridos. Cerca de 4.647 voluntarios participaron en esta iniciativa en defensa del medio ambiente. 

Con la participación de aproximadamente 4.647 voluntarios (autoridades, estudiantes y comunidad) ayer se realizó la jornada masiva de limpieza en los márgenes de ríos, quebradas y lagunas, en el marco de la iniciativa nacional “Acción por el Planeta 2018”. Las labores organizadas y lideradas por el Ministerio del Ambiente (MAE) y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), tuvieron por objetivo empoderar y sensibilizar a la población acerca del cuidado de las fuentes hídricas.

De forma simultánea, en los cantones de Riobamba, Colta, Guamote, Alausí y Guano, las acciones de conservación y protección se concentraron en 11 puntos: río Chibunga y Guamote; laguna de San Antonio, Colta, Ozogoche y Atillo; Junta de Agua Potable Ilapo-Chingazos; Junta de Riego Las Abras, Chambo-Guano, y Gatazo. En Chimborazo, durante la jornada que se desarrolló desde las 08h00 hasta las 12h00, se recolectó cerca de 10.548,18 Km de desechos sólidos en 82 km recorridos.

Hasta el parque Lineal Chibunga, estudiantes de las unidades educativas: Pensionado Olivo, Isabel de Godín, Amelia Gallegos, Edmundo Chiriboga y Vigotsky, se sumaron a esta campaña ambientalista. Después de recibir indumentaria de protección e indicaciones por parte de técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente en Chimborazo, divididos en pequeños grupos, recorrieron la orilla del río Chibunga y además recolectaron residuos de los alrededores.

Patricio Almeida, docente de la unidad educativa “Isabel de Godin”, indicó que como parte de la educación integral que se imparte a los estudiantes, como un eje transversal además se aborda el cuidado y respeto del medio ambiente: “predicamos siempre con el ejemplo, sin embargo, es necesario la colaboración de toda la ciudadanía. Debemos respetar y tomar conciencia que el agua es muy importante para todos”.

Almeida indicó que, con el objetivo de contribuir con la naturaleza, en la institución fomentan el reciclaje. Cerca de 200 alumnos y cuatro docentes contribuyeron con su contingente: “Con este tipo de actividades, esperamos fortalecer la educación ambiental en nuestros estudiantes, para concienciar sobre el correcto manejo de desperdicios”.

Luis Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, recordó a todos los participantes la importancia de cuidar todas las fuentes hídricas: “El agua se reduce cada día. A nivel mundial, cerca de 100 millones de personas no tienen acceso al agua”. Acotó que factores como el cambio climático y la contaminación reducen la posibilidad de tener acceso al agua de consumo y de producción.

Por su parte, Marcelo Pino, director Provincial del MAE, indicó que la meta para los posteriores años, es convocar menos voluntarios, en vista de la reducción de contaminación de las fuentes hídricas. Resaltó que, para lograr dicho objetivo, depende de la participación y concienciación de toda la ciudadanía: “es un trabajo que nos compete a todos”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un